Como parte de su gestión, el presidente de la República, Francisco Sagasti, lideró la última sesión del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, en la que participaron altas autoridades del Perú.
El Poder Ejecutivo, desde su cuenta de Twitter, informó que en la reunión “se evaluó los avances de este espacio institucional conjunto que busca generar una reforma real y significativa del sistema judicial del país”.
En el encuentro estuvieron presentes la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; la titular de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello; y la jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Asimismo, participaron el contralor Nelson Shack; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna.
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y Pablo Sánchez, quien actualmente se encuentra a cargo de la Fiscalía de La Nación, también acudieron a la cita, solo que de forma virtual.
Recientemente, el jefe de Estado, Francisco Sagasti, se refirió a la segunda vuelta electoral y señaló que “siempre habrá un sector que cree lo que quiere creer y que no está dispuesto a aceptar evidencia”.
También rechazó que durante el balotaje del 6 de junio se haya producido “un fraude en mesa”, discurso que ha sido enarbolado por Keiko Fujimori y sus aliados.
“La concepción de que pueda haber un fraude en mesa implicaría una capacidad organizativa, una posibilidad de interferir en la voluntad de los miembros de mesa y en los personeros que realmente escapa de la capacidad de los partidos más organizados”, expresó el mandatario en diálogo con Canal N.
Y finalmente dijo que él como presidente “no tiene, constitucionalmente, la facultad de intervenir en un proceso electoral”, ya que “estaría violando la Constitución en caso de que diga que hay fraude”. “Eso sería inconstitucional”, apuntó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.