La Comisión de Salud del Congreso ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley para que todas las mujeres que lo necesiten puedan solicitar gratuitamente productos de higiene menstrual en cualquier establecimiento público de salud, instituciones educativas, albergues e incluso centros penitenciarios.
La iniciativa, impulsada por la congresista Arlette Contreras, tiene como finalidad otorgarle un reconocimiento legal al derecho a la salud menstrual y, por tanto, servir como garantía para que se pueda acceder de modo universal, igualitario y gratuito a productos de gestión menstrual a mujeres de todas las edades. En ese sentido, estos productos pasarían a ser considerados insumos básicos y de primera necesidad.
“Hemos presentado el proyecto de ley hace varios meses, pudimos haber sido el primer país como Escocia, por ejemplo, para que se puedan distribuir de manera gratuita los productos de gestión menstrual”, declaró la congresista no agrupada Arlette Contreras para TVPerú.
La parlamentaria Contreras agregó que “estos artículos son necesarios e indispensables para nosotras las mujeres. Las niñas y adolescentes tienen que dejar de ver a la menstruación como un tabú o un tema que les avergüenza”.
Según el artículo 2 de Proyecto de Ley N.° 5797/2020-CR, otros de los productos que deberán ser suministrados por el Estado son las toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y todo producto de contención apto para su utilización durante el período.
Arlette Contreras se opone a la pea de muerte por considerar que el sistema judicial no funciona como debería. Foto: Rodolfo Contreras/La República.
Asimismo, esta iniciativa establece también que a determinadas familias se les debe suministrar un kit de emergencia con los productos necesarios para gestión menstrual, ya que las circunstancias debido al aislamiento social por la COVID-19 lo ameritan.
Por último, se establece que es deber del Estado garantizar la educación menstrual a todas las instituciones educativas sin ningún tipo de discriminación y libre de todo estereotipo de género.
El dictamen tendrá que ser debatido y votado en el pleno del Congreso para que pueda tener vigencia.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.