Alberto Beingolea, excongresista de la República, manifestó su postura respecto a la derogación de la Ley de Promoción Agraria, que fue aprobada el último viernes 4 de diciembre por el Pleno del Congreso.
“En el sector agroexportador tienen que eliminarse las services y aumentar el trabajo de Sunafil para que haya un buen desarrollo del trabajo del sector”, señaló mediante un comunicado de prensa.
Deslizó que la decisión de revocar la norma no fue la acertada, ya que en este momento no se cuenta con una que la reemplace. En ese sentido, criticó al gobierno de Francisco Sagasti porque, según dijo, da la imagen de que accede a “cualquier reclamo”.
“Han derogado una ley sin tener lista otra que la reemplace en una situación que lo que ha hecho es poner en evidencia cómo este Gobierno, que comienza con debilidad, podrá ceder ante el reclamo de cualquiera a partir de ahora”, agregó.
Asimismo, el también precandidato a la Presidencia por el Partido Popular Cristiano (PPC) refirió que sí existió abuso en el sector agrario, pero destacó que la agroexportación es importante para la economía del país. En esa misma línea, comentó que el principal inconveniente que ha tenido el sector es la informalidad que llegó a sobrepasar al trabajo formal.
“El problema ha sido el sector informal que, lamentablemente, ha terminado siendo el mayoritario. Hoy, en el Perú, hay agroexportadoras que han pagado por encima del sueldo mínimo vital y han dado más beneficios de los que otorga la ley, pero al lado hay quienes han generado trabajo informal y han hecho gran daño a los trabajadores”, sostuvo.
Beingolea Delgado también indicó que el paro agrario y las molestias por parte de los trabajadores es responsabilidad de los gobiernos y del Estado por no fiscalizar el cumplimiento de los derechos laborales. “Lo que ha habido es ausencia del Estado”, dijo.
Además, el presidente del PPC cuestionó cómo será la situación de los trabajadores hasta que exista una nueva ley. “¿Cómo le van a pagar a los trabajadores si ya no hay ley? El derecho dice que tendrán que ir al régimen general y este supondría un jornal inferior al que se les está pagando actualmente a los agricultores, hablo de los formales”, expresó.
Por ello, comunicó que, en la creación de la nueva norma, deben asegurarse de que el Estado cumpla un papel permanente y que, principalmente, el Congreso se asegure de “no arruinar” a un sector que es de los más importantes en la economía peruana.
“Lo que tiene que asegurar esta ley que ahora tienen que dar es que la presencia del Estado sea obligatorio a través de una supervisión que garantice las necesidades laborales de nuestra población”, acotó.
Tras la aprobación de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, el Pleno del Congreso de la República también decidió conformar una comisión multipartidaria para elaborar una nueva que abarque los pedidos de los trabajadores del sector agrario. Esta tendrá 15 días calendarios para formular la propuesta.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.