Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, recomendó que el fortalecimiento del trabajo coordinado entre equipos que investigan casos de corrupción transnacional es importante para el avance y continuidad de los mismos.
“Necesitamos desarrollar mecanismos que permitan que policías, fiscales, procuradores y unidades de inteligencia financiera de los diferentes países trabajen bajo un protocolo de actuación conjunta, a fin de compartir información en tiempo real que facilite el rastreo oportuno de pagos ilícitos, así como la ejecución de incautaciones y embargos de activos”, afirmó.
La abogada del Estado fue invitada como experta ante un grupo de miembros de las Naciones Unidas el último 24 de noviembre, a fin de compartir su punto de vista.
Durante su participación, expuso la necesidad de que exista legislación internacional con el objetivo de levantar la inmunidad a funcionarios de empresas internacionales vinculados a hechos de corrupción.
“En el caso del Perú, existen algunos casos de funcionarios de organizaciones internacionales, para los cuales el levantamiento de la inmunidad permitiría realizar y dar continuidad a las investigaciones”, acotó Carrión.
La defensora del Estado resaltó que la colaboración eficaz y la asistencia judicial internacional son elementos procesales claves para contribuir a la lucha anticorrupción. Además, sirve en la desarticulación de organizaciones criminales con operación en varias partes del mundo.
El Panel de Alto Nivel organizó una consulta regional acerca de Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financiera Internacional para Lograr la Agenda 2030 (FACTI Panel) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, en donde se invitó a la procuradora Silvana Carrión.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el FACTI Panel, el cual está integrado por 17 especialistas de alto nivel en temas vinculados a transparencia pública, delitos tributarios y de corrupción.