Cargando...
Política

Sagasti sobre muertes en protestas: Indagaciones dirán si hubo órdenes

El presidente interino refirió que “unidades policiales especializadas” no pueden ser usadas durante manifestaciones ciudadanas que están avaladas por la Constitución.

Francisco Sagasti
Foto: Presidencia

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, reiteró su postura sobre la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, quienes fallecieron en las marchas contra el régimen de Manuel Merino, y aseguró que las pesquisas seguirán su curso para establecer responsabilidades.

“Nunca debemos usar una unidad policial especializada para tareas totalmente distintas de mantener el orden público en manifestaciones y expresiones de la ciudadanía que están plenamente comprendidas en nuestra Constitución. No debemos utilizar a unidades en fines que no les corresponden y terminan en tragedias. Las investigaciones en curso dirán si hubo órdenes o fue iniciativa de un grupo reducido”, comentó.

En esa misma línea, indicó que dicho destacamento no puede ser empleado cuando no existe una postura en consenso entre las fuerzas políticas. Ello, en relación a la represión perpetrada por los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las protestas.

“Debemos evitar a toda costa que la actuación policial sea un recurso utilizado como consecuencia de nuestra poca capacidad de diálogo político”, refirió.

Además, dijo que uno de los lineamientos de su administración, que culminará en julio de 2021, será el de fortalecer a la institución para que vuelva a tener la confianza de la población.

“Esta situación no continuará ni puede continuar más. Para nuestro Gobierno de transición y emergencia este escenario de crisis tiene que transformarse en la oportunidad para sentar las bases del fortalecimiento de la PNP, de tal manera de garantizar su integridad, efectividad y, sobre todo, recuperar esa cercanía con la ciudadanía, pero esto también demanda un compromiso de la clase política”, subrayó.

Por ello, expresó que, pese a los hechos ocurridos, la ciudadanía no puede culpar a todos los agentes. “No podemos generalizar ni estigmatizar a una institución que es fundamental para nuestro sistema democrático”, acotó.

Forenses confirmaron que Inti y Bryan murieron durante las marchas

Bryan Pintado Sánchez (22) murió durante las protestas del sábado 14 de noviembre contra el régimen de Manuel Merino. El joven recibió un disparo de arma de fuego que, según precisó el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, es compatible con una escopeta.

Tanto Bryan como Inti Sotelo Camargo (24) fueron mortalmente heridos con perdigones de plomo, mismos que fueron extraídos de sus cuerpos durante la necropsia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

José Jerí: Congreso alcanzaría las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

LEER MÁS

Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario

LEER MÁS

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio 'La Casa del Padre' de generar daño psicológico a niñas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

APRA: exsecretario de Alan García renuncia a su candidatura a la Cámara de Diputados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

APRA: exsecretario de Alan García renuncia a su candidatura a la Cámara de Diputados

Deportes

Alianza Lima se despide de la Copa Libertadores: empató 1-1 ante 2 de Mayo en Matute por la fase previa

Carlos Zambrano no se iría gratis de Alianza Lima: revelan detalles del acuerdo entre ambas partes para rescindir

Eryc Castillo perdió oportunidad de oro para Alianza Lima: falló penal ante 2 de Mayo en la Copa Libertadores 2026