Cargando...
Política

Vela sobre arresto domiciliario de Nadine: Si no hubiera pandemia, estaría con prisión preventiva VIDEO

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato se refirió a la investigación que se le sigue a la ex primera dama por el caso Gasoducto Sur, en el que se le acusa de colusión y asociación ilícita para delinquir.

rafael vela
Rafael Vela afirma que colaboradores ratificaron participación de Heredia en reuniones técnicas del proyecto Gasoducto Sur. Foto: Hedeson Alves.

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dijo que el arresto domiciliario de la ex primera dama, Nadine Heredia Alarcón, fue posible por la pandemia que aqueja al país; de otro modo, hubiera procedido la prisión preventiva.

“En realidad se trata de una detención domiciliaria que es una medida sustitutiva de la prisión preventiva por la pandemia del COVID-19. Técnicamente hablando, si no existiera la pandemia la señora Heredia estaría en este momento con una medida de prisión preventiva”, aclaró.

Como se informó, a Nadine Heredia se le investiga por su participación en el proyecto de Gasoducto Sur en el que presuntamente favoreció a la empresa Odebrecht para la adquisición de la obra, motivo por el cual se le imputan los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, Vela Barba señaló que con la aplicación de la restricción para Heredia, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción ha reconocido que el Ministerio Público tiene un caso sólido, ya que plantea hipótesis completas sobre la investigación del caso Gasoducto Sur.

“Significa que estamos ante hipótesis de investigaciones correctas y eso reposiciona el caso de forma notable, no solo para el desarrollo de la investigación sino también para lo que es la defensa jurídica del Estado en litigios internacionales que surgen a raíz de controversias por el proyecto Gasoducto del Sur”, manifestó en declaraciones a Radio Nacional.

El letrado afirmó que la medida fue aceptada porque la Sala Penal determinó que “no solamente hay una sospecha grave de misión de los delitos de colusión agravada y de asociación ilícita para delinquir, sino que también hay una sospecha grave de peligro procesal”.

En este sentido, mencionó que Nadine Heredia ha cometido actos de entorpecimiento de la actividad probatoria. Por ello, aunque haya probado arraigo en el país y aparentemente no haya peligro de fuga, se le dictaminó el arresto domiciliario.

“Las condiciones de arraigo de las personas decaen con la gravedad de los cargos imputados, eso es en un sentido en lo que es el peligro procesal. pero en el caso de Heredia no hay que olvidar que ella también tiene imputaciones relacionadas con obstrucción procesal”, indicó Vela.

De este modo, recodó que el abogado Wilfredo Pedraza trató de intervenir en los testimonios de algunas fuentes e investigados, como fue el caso de Jorge Merino Tafur, exministro de Energía y Minas.

Participación de Nadine Heredia en reuniones técnicas agrava la situación

De otro lado, mencionó que los colaboradores han reafirmado la participación de la ex primera dama en las reuniones técnicas que se llevaban a cabo respecto al proyecto Gasoducto.

“La señora Heredia no tenía por qué intervenir en ningún aspecto de carácter técnico, y siempre estaba presente tomando decisiones, escuchando, resolviendo problemas. Todos ellos, desde la hipótesis del Ministerio Público, para favorecer a Odebrecht”, apuntó.

Así, el fiscal Rafael Vela advirtió que según lo dicho por los colaboradores, ella tuvo la potestad de vetar a uno de los consorcios competidores “si es que no cambiaba líneas editoriales" respecto al tratamiento con el Gobierno o de su propia imagen.

“A partir de esa situación, lo que se ha logrado determinar es quien tiene capacidad de vetar, tiene capacidad también de influir para otorgar la buena pro de forma ilegal, favoreciendo en este caso a la empresa Odebrecht”, puntualizó Vela Barba.

Nadine Heredia, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que sube en las encuestas?

LEER MÁS

16 candidatos presidenciales omitieron información de sus empresas y sentencias en su hoja de vida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

Urpi Gibbons: "No voy a votar por nadie que restrinja los derechos fundamentales"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

Urpi Gibbons: "No voy a votar por nadie que restrinja los derechos fundamentales"

Deportes

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Paolo Hurtado revela detalles de la pelea con Jefferson Farfán en Alianza Lima: "Los problemas a veces se solucionan de otra manera"

Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY: alineaciones y horario del partido por la fecha 6 del Torneo Apertura de la Liga 1