A un año del Bicentenario, el coronavirus desnuda las falencias y limitaciones que el Estado no pudo resolver en doscientos años de independencia. La República conversó con los posibles candidatos presidenciales y líderes políticos para conocer la visión y las soluciones que proponen para reconstruir un país que el próximo gobierno encontrará en cuidados intensivos por la pandemia.
“Si no aprendemos de lo que nos está pasando, estamos destinados a estar a la deriva. En un mundo post-Covid-19, la reforma republicana debería ser una nueva prioridad nacional con un nuevo contrato social, en el que el Estado haga un contrato asegurándoles a los peruanos que lo más importante es la educación e invertir en las personas”, sostuvo el presidente del Partido Morado, Julio Guzmán.
Respecto a la economía, para Guzmán “tenemos que diversificar la economía”. “El modelo primario exportador ha sido incapaz. El Estado tiene que corregir la falla del mercado para que el mercado sea libre. El mercado va a funcionar bien siempre y cuando no haya monopolios”.
En la izquierda un nuevo contrato social implica cambiar la Constitución.
La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, considera que la pandemia nos revela con mucha crudeza que nuestra democracia es falsa. “Y eso no solo requiere la elección de un nuevo gobierno, sino de un nuevo pacto social. Una Constitución es un pacto social. Lo que se consagró en la Constitución de 1993 no da para más, se sostiene en la desigualdad, la captura del Estado y se mercantilizan los derechos”, enfatizó.
“Esta reconstrucción del Perú no solo le compete a la clase política, sino a todos los peruanos, a los sectores de la sociedad cuyas voces no han sido escuchadas en estos doscientos años de república. Y me refiero a las trabajadoras y al personal de salud que está luchando sin equipos de protección personal”, protestó Mendoza.
Marco Arana, candidato del Frente Amplio, alega que una nueva Carta Magna permitirá cambiar el modelo económico. “Por eso, nosotros proponemos que el 2021 debe ser el año de la Asamblea Constituyente. El Frente Amplio tiene una plataforma de justicia social, ecológica y lucha contra la corrupción”, dijo.
Esa plataforma, dice Arana, significa también garantizar “el proceso de funcionamiento y democracia interna, y eso implica que se culmine la reforma política”.
En cambio, el líder de Perú Firme, Daniel Salaverry, piensa lo contrario: “El modelo nos ha permitido tener los ahorros para resistir estos cuatro meses. Pero sí necesitamos al Estado para resolver el tema de los medicamentos, por ejemplo”.
Para el presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña, la tarea pendiente de la clase política es recuperar la calidad de vida de nuestra población. “Necesitamos impulsar la inversión privada para construir un país con justicia social e igualdad de oportunidades para todos”, manifestó.
En Acción Popular, Raúl Diez Canseco refirió que el mayor reto que tienen todos los partidos políticos, y no solo AP, es tener una visión clara de lo que requiere el país para salir de la postración que nos dejará la pandemia. “No es viable apoyar proyectos populistas que no van a traer ninguna solución en el corto plazo, sino que, lejos de eso, van a empeorar la situación de la economía y producirán consecuencias impredecibles”, zanjó.
Diez Canseco sostiene que los proyectos populistas “no van a traer ninguna solución en el corto plazo, sino que, lejos de eso, van a empeorar la situación de la economía y producirán consecuencias impredecibles”.
Su correligionario Yonhy Lescano aduce que el “rol democrático” de los partidos será fundamental para que los ciudadanos tengan alternativas adecuadas para el presidente y los congresistas.
El presidente del Partido Popular Cristiano, Alberto Beingolea, en tanto, apela a que el país postpandemia debe apuntar a la economía social de mercado. “Creemos que el impulso privado genera riqueza, pero al mismo tiempo el Estado es necesario para asegurar la igualdad de oportunidades”, precisó.
“¿Cuál ha sido el drama de los últimos 30 años del Perú? Lo que se vivió en el Perú en la década de los 80 se cambió, pero eso no terminó de aterrizar en un país más justo. El Estado no hizo las reformas de salud, educación e infraestructura”, rememoró Beingolea.
El alcalde de La Victoria, George Forsyth, por su parte, cree que una de las medidas aplicadas en su distrito y que puede dar frutos en el sector público es lidiar contra la excesiva burocracia que a veces lleva a la inacción del Estado o a las respuestas tardías.
“Como por ejemplo para comprar oxígeno o la demora para implementar hospitales que están en desuso y que a pesar de estar en un Estado de emergencia sanitaria a nivel nacional sigue siendo engorroso los trámites para ejecutar los presupuestos ”, acotó.
Este diario buscó comunicarse con el expremier Salvador del Solar y con el portavoz de Podemos Perú, Daniel Urresti, ambos voceados como presidenciables, pero al cierre de esta nota no respondieron.
Sondeo. La última encuesta de Ipsos reporta que el alcalde George Forsyth lidera las preferencias electorales con 23%, seguido por el expremier Salvador del Solar con 14% y el congresista Daniel Urresti con 9%.
Precisión. “Esas encuestas traen un mensaje a los políticos tradicionales con terno, que actúan desde un escritorio, de ir hacia un verdadero cambio”, respondió Forsyth a este diario.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.