La Contraloría General de la República informó este jueves que más 9.000 servidores públicos habrían recibido canastas de víveres a pesar de no ser población vulnerable, grupo al que estaban designados los productos por la crisis nacional a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.
El titular de la entidad, Nelson Shack, anunció el informe ‘El control en los tiempos del COVID-19: acciones y resultados del control gubernamental durante el estado de emergencia', a través de una conferencia de prensa tras más de 100 días de gestión durante la pandemia.
El contralor recordó que a inicios de junio la cifra de servidores públicos que recibieron el beneficio pese a no merecerlo, ascendía a 4.212, pero que tras un control posterior, la cantidad es más de 9.000. Precisó que de este grupo, se evidenció que 2.288 reciben un sueldo mayor a S/ 3.000, y 312 de ellos más de S/ 5.000.
“Hace un poco más de un mes había, de acuerdo al análisis de interoperatividad que hicimos, habían más de 4.212 funcionarios públicos que habían recibido su canasta. Esa cifra ya ha crecido, estamos a más de 9.000 y de esos, 2.600 hay evidencia que habrían recibido canasta a pesar que reciben más de 3.000 soles mensuales”, resaltó.
Identificaron que la mayoría de los casos se encuentran en Lima con 450; Loreto, 427; Junín, 170; Piura, 151; Ayacucho, 131; Cusco, 131; y Huancavelica, 120. Cabe resaltar que en la Provincia Constitucional del Callao se registraron 49 de estos hechos.
Contraloría: 2.600 servidores públicos recibieron canasta pese a tener sueldo mayores a S/ 3.000.
PUEDES VER Shack: “Es inaceptable que Alarcón pida datos de quienes hallaron los cambios indebidos que hizo”
Asimismo, Nelson Shack comentó que la intervención del órgano supervisor fue motivada por las diversas denuncias sobre irregularidades en la adquisición y distribución de las canastas básicas familiares, a cargo de los gobiernos locales.
Y que tras el control realizado se identificó padrones de beneficiarios desactualizados, entrega de la canasta a quien no correspondía, la reducción del peso de las canastas, así como falta de registro sanitario o de fecha de vencimiento, entre otros.
Especificaron que para estas acciones participaron 400 auditores de la Contraloría en las visitas 1.329 municipalidades de todo el país, las que tenían el deber de entregar le beneficio a la población vulnerables en medio del estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.