El expresidente regional de Cajamarca Gregorio Santos llegó a Lima, luego de que agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Tarapoto lo capturara en una vivienda del centro poblado Trancayu, ubicado a 20 minutos de Rioja. En este lugar, estuvo escondido desde hace dos meses.
A través de un avión Antonov procedente de Trujillo, el expresidente regional de Cajamarca arribó a la capital. Previo a este viaje, Gregorio fue trasladado de Tarapoto a Trujillo, dado que la noche del último miércoles 24 fue aprehendido por efectivos del orden en la región San Martín.
Mientras caminaba junto a dos policías rumbo a un vehículo de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP), el detenido gritó algunas consignas políticas.
Un agente de la PNP dio detalles de su captura y de la diligencia. “El día de ayer ha sido capturado a las 10:20 de la noche de forma transparente. Él estaba descansando y no ha habido ningún acto de violencia para realizar la captura. Ahora está siendo conducido al Departamento de Requisitorias de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri)”, sostuvo.
Antes de viajar a Lima, el exgobernador regional de Cajamarca dio negativo a la prueba del coronavirus. Según la Policía, el prófugo no opuso resistencia al momento de su captura.
Es menester recordar que a inicios de este año, el Poder Judicial le impuso al político una pena de 19 años y 4 meses de prisión efectiva por el delito de asociación ilícita para delinquir. El 14 de enero de 2020, Gregorio fue declarado reo contumaz.
Este accionar tuvo consecuencias inmediatas, pues el Ministerio del Interior ofreció 100.000 soles a quien proporcionara información que ayudara a su ubicación y captura. Esta decisión se amparó en el programa de recompensas de esta institución.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.