Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se refirió acerca del fallo del Supremo Tribunal de Brasil que habilita a Ollanta Humala y Nadine Heredia tener el acceso a las declaraciones, relatos y anexos contenidos en los acuerdos de colaboración suscritos entre el Ministerio Público de Brasil y Odebrecht, en el marco del caso Lava Jato.
Ante ello, el magistrado resaltó que la orden dictada por la juzgado brasilero “no tiene mayor trascendencia” debido a que, indicó Vela Barba, el fiscal Germán Juárez Atoche ya dio por concluida esa investigación.
“La defensa podrá tener acceso a las manifestaciones reservadas de exdirectivos brasileños, información a la que nosotros no hemos accedido, pero esas declaraciones son superficiales en comparación con todas las evidencias que nosotros manejamos", comentó Vela Barba a Perú21.
Durante la lectura del fallo, el juez Gilmar Mendes recordó que la Constitución de Brasil y la Convención Interamericana de Derechos Humanos garantiza al defensor de los investigados tener amplio acceso a las pruebas, asimismo, señaló que la confidencialidad de la colaboración premiada no se opone a ese derecho.
Julio Espinoza, defensa legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia, manifestó, a través de redes sociales, que el Tribunal Supremo de Brasil concluyó que “es posible que fiscales de Brasil y Perú hayan empleado información selectiva contra expresidente Humala y señora Heredia, afectando su defensa”.
Además, puntualizó que el mencionado precedente “pone en cuestión objetividad de la referida investigación”.
Sin embargo, para el fiscal Rafael Vela Barba lo dicho por Julio Espinoza “no representa una ventaja” en favor a la expareja presidencial.
Como se recuerda, tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia son investigados por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares con la finalidad de financiar la campaña presidencial en las elecciones del 2011, según declaración de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.