Trece días después que el Poder Judicial sustituyera su prisión preventiva por arresto domiciliario, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán abandonó el último miércoles el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Al promediar las 3.00 p.m., las autoridades del mencionado establecimiento ejecutaron la orden emitida horas antes por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con la que Villarán de la Puente fue excarcelada.
A su salida del penal, la exburgomaestre anunció que escribirá un libro sobre todas las situaciones que vivió en el año de prisión preventiva, medida de restricción que le impusieron en el marco de la investigación por la supuesta recepción ilegal de 7 millones de dólares de parte de Odebrecht y OAS para su campaña del No a la revocatoria y la reelección municipal.
“Quiero aprovechar y decirles a todas mis compañeras que están detrás de estas rejas que en poco tiempo escribiré todos los compromisos que he quedado con ellas”, expresó Villarán tras abordar un patrullero de la Policía que la traslada hasta su vivienda, en Lurín, donde cumplirá 24 meses de arresto domiciliario.
PUEDES VER Vizcarra: “El Perú llegó a la cima y comienza el nivel de descenso lento, como esperábamos”
En la víspera, el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, en cumplimiento de la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ordenó su inmediata excarcelación.
Susana Villarán Foto: Melissa Merino / La República
Sin embargo, esta decisión no se efectuó debido a que agentes del INPE indicaran que los datos que contenían los documentos presentados por el Poder Judicial no coincidían con los que ellos tenían en su poder, por lo que solicitaron se corrija.
Al respecto, el abogado de Susana Villarán, Raúl Pariona, consideró que el detalle observado por la autoridad penitenciaria era la omisión de uno de los nombres de su patrocinada demostraba falta de voluntad para permitir su excarcelación.
“Lo que veo es una indolencia por no atender la situación de emergencia en la que se encuentra la señora Villarán por parte del INPE, no del Poder Judicial, ya que este último ha cumplido con enviar un oficio donde los nombres de la señora están completos. El INPE sabe de quién se trata. La orden estaba clara. [...] Hay una falta de criterio absoluta”, expresó a RPP.