Keiko Fujimori sale libre. Tres meses después de ser recluida en penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, la lideresa de Fuerza Popular será excarcelada luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado revocara, el último jueves 30 de abril, la orden de 15 meses de prisión preventiva que pesaba en su contra.
Según indicaron los magistrados, la sospecha de culpabilidad no es suficiente para dictar prisión preventiva, teniendo en cuenta que la Fiscalía “no muestra diligencia debida de llevar a juicio a la imputada en el menor plazo posible”.
“Si bien la seriedad del delito y la eventual severidad de la pena son factores que deben tenerse en cuenta para evaluar la posibilidad de que la procesada intente fugarse para eludir la acción de la justicia; sin embargo, tampoco resultan suficientes luego de transcurrido cierto plazo, pues el peligro de ocultamiento o fuga disminuye a medida que aumenta la duración de la medida”, se lee en el documento.
Sobre la comparecencia con restricciones, los jueces indicaron que resulta “suficientemente idónea" para impedir que Keiko Fujimori pueda obstaculizar la actividad probatoria, “influyendo o induciendo a los testigos”.
“¿Resulta necesario imponer la prisión preventiva, que es la pena más gravosa de las medidas de coerción personal, o será suficiente la medida alternativa aludida en el párrafo precedente?", se cuestionó el magistrado, cuya respuesta fue “negativa, no solo para evitar adoptar una medida innecesariamente gravosa y por ende excesiva, sino también para garantizar de mejor manera la finalidad procesal".
En otro de sus argumentos, los jueces también mencionan la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) al sostener que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento en los sistemas penitenciarios, que incluya la “reevaluación de los casos de prisión preventiva”.
Keiko Fujimori Higuchi, quien es investigada por los presuntos aportes ilícitos para las campañas del 2011 y 2016, deberá pagar una caución de 70.000 soles en un plazo de cinco días hábiles y cumplir con las siguientes reglas de conducta:
Parte de la resolución.
La lideresa de Fuerza Popular saldría de la cárcel luego del viernes 1 de mayo, declarado feriado nacional, anunció su abogada Giulliana Loza.
“Esperemos cumplir post feriado los trámites correspondientes cumpliendo todos los protocolos de seguridad sobre todo teniendo en cuenta que Keiko está dentro del grupo vulnerable de la COVID-19; entonces vamos a tener todos los protocolos y medidas de seguridad en resguardo de ella y de los agentes penitenciarios que vayan a ejecutar la medida”, mencionó Loza.
Es la segunda vez que se revierte la prisión preventiva de Keiko Fujimori Higuchi, quien es investigada por presuntamente ser cabecilla de una organización criminal dedicada al lavado de activos del dinero ilícito de Odebrecht y otras empresas.
El fiscal José Domingo Pérez sostuvo que la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es una medida arbitraria. Asimismo, dijo que los jueces de la Sala Penal no han desvirtuado que la fujimorista haya dejado de obstruir la investigación de la Fiscalía.
“Es una decisión arbitraria porque se ha impuesto a Keiko Fujimori la obligación de pagar una caución de S/70 mil, sin tomar en cuenta que en la investigación se probó que recibió millones en efectivo de Dionisio Romero y otros empresarios”, aseveró el fiscal Pérez.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado tomó la decisión de revocar la prisión preventiva contra Keiko Fujimori basándose en que la ex candidata presidencial no presenta peligro de fuga u obstaculización.
En esa línea, sostuvo que la prisión preventiva que venía cumpliendo desde enero de 2020 no es proporcional. No obstante, consideró que los delitos que se le imputan a Fujimori Higuchi son graves y habrían elementos de su comisión.
Los magistrados Sonia Torres Muñoz, Rómulo Carcausto Calla y Edgar Medina Salas, integraron momentáneamente la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, la cual admitió a trámite apelación de la defensa de Keiko Fujimori., la que posteriormente fue declarada procedente.
La hija de Alberto Fujimori afrontará comparecencia con restricciones los cuales le ordena cumplir con reglas de conducta, como el impedimento de trasladarse a otra ciudad, la firma mensual par comprobar su permanencia, y la prohibición de comunicarse con sus coimputados.
Este último punto ha sido cuestionado por Giulliana Loza, defensa legal de Keiko Fujimori, porque el esposo de su defendida, Mark Vito Villanella, también es investigado en el mismo caso de lavado de activos, organización criminal, entre otros delitos.
Por tal motivo, la defensa legal de Keiko Fujimori Higuchi,, solicitará al Poder Judicial una aclaración, debido a que ambos compartirán el mismo hogar luego que salga de prisión.