Política

Equipo Especial evaluará presentar casación contra comparecencia de Keiko Fujimori

Recurso de casación ante el Poder Judicial será evaluado ante la inminente excarcelación de Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

Vela conversó con la prensa luego de emitir su voto. Composición: La República.
Vela conversó con la prensa luego de emitir su voto. Composición: La República.

Keiko Fujimori Higuchi abandonará el penal Anexo Mujeres de Chorrillos en las próximas horas, luego de que el Poder Judicial decidiera dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba en su contra por 15 meses desde enero de este año.

A propósito de esta última resolución de la Segunda Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado, La República conversó con el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR PODRÍA SER CENSURADO Y ELECCIONES CASI ANULADAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Vamos a evaluar interponer una casación contra la decisión judicial, pero siempre sobre la base de la planeación estratégica de la Fiscalía porque si la investigación contra Keiko por el caso Odebrecht ya va a concluir, entonces tendríamos que tomar otra decisión considerando la burocracia de la Corte Suprema, que tarda entre 8 o 10 meses para evaluar el recurso”, contestó Vela ante la pregunta de qué opciones manejan contra la liberación de la investigada.

Como consta en la resolución de 50 páginas, Keiko Fujimori ha obtenido en la apelación, que se le dicten limitaciones como no comunicarse con testigos, pasar por control biométrico periódicamente, y pagar S/70 mil al Estado a cambio de ser excarcelada.

La esencia de la decisión en segunda instancia estriba en que “la sospecha de culpabilidad basada en la contundencia de los elementos de convicción incriminatorios no es suficiente por sí misma para dictar prisión preventiva” y que la Fiscalía no ha logrado “llevar a juicio a la imputada en el menor plazo posible”. Es decir, durante el tiempo que pasó en prisión Fujimori Higuchi.

Al respecto, Vela sostuvo que esta postura “es una evidencia más de la motivación favorable” que ha tenido el tribunal de jueces superiores.

Apelación y respuesta

En las semanas anteriores, dos de los jueces que integraron este tribunal (Rómulo Carcausto y Sonia Medina), admitieron la apelación de Keiko Fujimori que ahora ha conseguido su liberación.

Un tercero (Edgar Medina) estuvo en desacuerdo con ello porque el recurso se presentó fuera de plazo.

“Contra esa resolución sí tenemos decidido interponer una casación. Uno de los jueces dijo que esa apelación sí era extemporánea”, precisó Vela a esta publicación.

Plazos y cuestionamientos

Para Rafael Vela, además, que la Sala haya mencionado la demora en llevar a juicio a Keiko, destacó que ello era “un argumento falaz y desvinculado se la legalidad” puesto que existe una parte considerable de los 36 meses de investigación preparatoria que empezó en octubre del 2018.

“Podemos presumir que estaban actuando en contra de la imparcialidad. No nos permitieron participar en audiencia y consideramos que hubo una conducta abiertamente arbitraria de la Sala”, añadió.

Acerca de una posible presentación de acusación contra Keiko Fujimori, Vela indicó que no es posible aún estimar una fecha concreta, pues la pandemia de la COVID-19 modificó la planificación inicial del caso.

Lo más visto
Lo último
Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

LEER MÁS
VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS
Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS
Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS
ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

LEER MÁS
Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política