La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, se pronunció este martes sobre las condiciones carcelarias en las que está recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, en el marco del estado de emergencia que atraviesa el país debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
Según declaró ante la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia, colegiado que evalúa el recurso de apelación que busca el cese de los 24 meses de prisión preventiva que cumple desde mayo del año pasado, su celda en el mencionado establecimiento penitenciario es de “dos metros y medio”, espacio del mismo tamaño que las demás internas del pabellón que habita.
“Habito una celda de dos metros y medio, ahí vivimos, nos aseamos y dormimos tres personas, mis condiciones son las mismas que las 183 personas del pabellón B. Los pisos son húmedos porque en las celdas hay silos con un lavadero y un desagüe abierto”, indicó Villarán de la Puente, quien también mencionó que en ese penal hay sobrepoblación.
Asimismo, la exburgomaestre de 70 años de edad repitió ante los jueces que padece de lupus desde los 23 años y que su sistema inmune está débil, por lo que su situación es vulnerable frente a la COVID-19.
PUEDES VER Los Cuellos Blancos: Jacinto Salinas cumplirá arresto domiciliario por peligro de contraer COVID-19
“Vivo con esa espada de Damocles toda una vida, las lesiones que tengo en la cara son visibles; mi sistema inmune no es normal, es débil, no es un asunto subjetivo”, agregó.
Tras escuchar los argumentos del abogado de Susana Villarán, Raúl Parino, la mencionada Sala dejó al voto el recurso de apelación, decisión que será emitida en el plazo de ley.
La exalcaldesa es investigada por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y otros.
El Ministerio Público le imputa el haber recibido presuntamente dinero de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht por más de 10 millones de dólares para financiar sus campañas electorales de la revocatoria y de reelección municipal.