Uno de los presuntos integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos de Puerto podría salir en libertad este sábado 25 de abril, luego de cumplir 18 meses de prisión preventiva: Julio Atilio Gutiérrez Pebe.
No obstante, la situación del exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dependerá de la decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que dejó al voto el recurso interpuesto por el Ministerio Público para que se evalúe nuevamente la prolongación de la medida restrictiva por 12 meses más.
La fiscal adjunta suprema Jacqueline Del Pozo Castro argumentó la apelación que interpuso en contra de la resolución del magistrado Hugo Núñez Julca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, quien declaró improcedente el mismo pedido el pasado 20 de marzo.
La audiencia virtual de este jueves estuvo a cargo de la presidenta Elvia Barrios y del juez supremo José Neyra Flores como director de debates.
En la diligencia, Humberto Abanto, abogado de Gutiérrez Pebe, señaló que su defendido padece de hiperplasia prostática benigna, lo que, según su criterio, lo convierte en población de riesgo para contraer el nuevo coronavirus (COVID-19).
Además, sostuvo que se ha reducido la alto peligro de fuga al encontrarse cerradas las fronteras, como medida para controlar la expansión de la pandemia mundial.
El juez supremo Hugo Núñez declaró infundado el requerimiento fiscal al considerar que el investigado correría el riesgo de contraer coronavirus por su avanzada edad.
La Fiscalía insiste en la prolongación de la medida reiterando que presuntamente fue parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, red de corrupción insertada en el Poder Judicial que se reveló con la difusión de los CNM Audios.
Julio Gutiérrez Pebe es investigado por el delito de cohecho pasivo específico. Además, se le atribuye el haber facilitado el nombramiento de los jueces Miguel Canahualpa, Armando Mamani y en la ratificación del juez Ricardo Chang.