Los familiares de los reclusos de los penales de Ancón 1 y Ancón 2 realizan un plantón en los exteriores del complejo penitenciario para reclamar atención de las autoridades a fin de evitar que el coronavirus SARS-COV-2 se siga propagando al interior del penal y se atienda a los internos que han desarrollado la COVID-19.
PUEDES VER: Presos de Sarita Colonia y Ancón II piden ayuda contra el COVID-19 y reducir población penitenciaria
En el penal de Ancón 2 ya ha muerto un interno por COVID-19. Otro se encuentra, en estado grave, en un hospital y al interior del penal hay varios internos que se han contagiado. La COVID-19 avanza rápidamente al interior de los centros penitenciarios del país por el gran hacinamiento en que viven los reos.
Los familiares reclaman que las restricciones que el INPE ha impuesto al ingreso de productos al penal impiden entregarles insumos necesarios para el cuidado: guantes, mascarillas, lejía para desinfección, vitaminas y medicinas. Además, en cada penal, solo hay un médico para atender una población penitenciaria que, en Ancón 2, sobrepasa los tres mil internos.
Familiares de los reos piden poder entregarles alimentos y material de protección
Los familiares de los reclusos se han convocado a partir de las 10:00 de la mañana en los exteriores del penal de Ancón 1 y 2. La protesta cumple con las indicaciones de distanciamiento social y uso de mascarillas por parte de los familiares. Los familiares de los presos de Sarita Colonia cumplieron estas medidas en un plantón realizado el martes, en los exteriores de dicho penal.
“Estamos solicitando que mejoren el alimento, que les puedan facilitar medicinas, mascarillas y guantes para que se protejan. Nosotros no podemos llevarles implementos de aseo. Los alimentos que les podemos alcanzar, solo permiten cinco kilos y el agua ya pesa tres kilos”, señaló un familiar en comunicación con LaRepublica.pe.
Familiares eclaman por atención médica para los reclusos
Al interior del penal se han reportado varios enfermos por el coronavirus