El presidente Martín Vizcarra respondió ayer al reclamo de los gobernadores del sur por la conformación de los Comandos Regionales COVID-19, luego de que se designaran jefes militares y no políticos en algunas regiones. Pidió no generar división y trabajar todos juntos para vencer el virus.
El reclamo nació del gobernador arequipeño Elmer Cáceres Llica luego de que la jefa del Comando Operativo Nacional COVID-19, Pilar Mazzetti, propusiera al general de brigada Edward Gratelly para que lidere el Comando Operacional de Arequipa.
El gobernador de Tacna y presidente de la mancomunidad del sur, Juan Tonconi, emitió un comunicado pidiendo al presidente que no desplace a los gobernadores. Ante esto, el presidente respondió: “Esa no es la idea. Aquí quien lidera el Comando Nacional de Operaciones COVID-19 es una persona operativa para tomar decisiones de manera permanente y articulada”.
El mandatario añadió que no tomaría ninguna decisión a espaldas de las regiones. “Cualquier malentendido hay que superarlo. Aquí no hay espacio para la división. Tenemos que estar juntos”, puntualizó.