El ministro de Defensa, Walter Martos, consideró este martes como “violación a los derechos humanos” los casos de abuso de poder que estuviesen vinculados a los agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
“Por más de veinte años, en las Fuerzas Armadas venimos educando a nuestro personal sobre el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos. Eso está enmarcado específicamente en el Decreto Legislativo 1095, que dice cómo se debe actuar”, declaró el integrante del Gabinete Ministerial a ATV.
Asimismo, sostuvo que la mencionada norma señala cuáles son los niveles del uso de la fuerza, que van desde la vigilancia y uso de la voz, que es lo que se aplica durante el estado de emergencia.
“En el marco de la ley, el abuso de autoridad, más allá de inmovilizar [a quien infringe el aislamiento] y llevarlo a la Policía, constituye una violación a los derechos humanos, que nosotros jamás lo vamos a permitir”, manifestó Martos, tras ser consultado por el caso del capitán del Ejército Christian Cueva, quien fue separado del patrullaje por la emergencia debido a que agredió físicamente a un ciudadano.
Sobre las personas que no acatan las medidas del Gobierno, Walter Martos, indicó que muchas personas infringieron lo dispuesto al tramitar el pase de tránsito a pesar que no cumplían con funciones esenciales, por lo que se tuvo que cambiar de documento, el mismo que ya entró en funcionamiento.
En otro momento, el ministro también comentó sobre la denominada Ley de protección policial que. Al respecto dijo que fue observada por el Poder Ejecutivo y regresada al Congreso, Poder del Estado que finalmente la promulgó.
“Indudablemente de las observaciones que ha hecho el Ejecutivo, creo que el espíritu de la norma es proteger a la Policía y Fuerzas Armadas”, agregó.