Cargando...
Política

Walter Martos: Consideramos el abuso de poder como violación a los derechos humanos

El titular de Defensa también sostuvo que hubo personas que tramitaron el anterior pase de tránsito a pesar que no lo usaban para labores esenciales.

Walter Martos también puso su cargo s disposición pero el presidente Vizcarra no lo aceptó. Foto: La República.
Walter Martos también puso su cargo s disposición pero el presidente Vizcarra no lo aceptó. Foto: La República.

El ministro de Defensa, Walter Martos, consideró este martes como “violación a los derechos humanos” los casos de abuso de poder que estuviesen vinculados a los agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

“Por más de veinte años, en las Fuerzas Armadas venimos educando a nuestro personal sobre el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos. Eso está enmarcado específicamente en el Decreto Legislativo 1095, que dice cómo se debe actuar”, declaró el integrante del Gabinete Ministerial a ATV.

Asimismo, sostuvo que la mencionada norma señala cuáles son los niveles del uso de la fuerza, que van desde la vigilancia y uso de la voz, que es lo que se aplica durante el estado de emergencia.

“En el marco de la ley, el abuso de autoridad, más allá de inmovilizar [a quien infringe el aislamiento] y llevarlo a la Policía, constituye una violación a los derechos humanos, que nosotros jamás lo vamos a permitir”, manifestó Martos, tras ser consultado por el caso del capitán del Ejército Christian Cueva, quien fue separado del patrullaje por la emergencia debido a que agredió físicamente a un ciudadano.

Sobre las personas que no acatan las medidas del Gobierno, Walter Martos, indicó que muchas personas infringieron lo dispuesto al tramitar el pase de tránsito a pesar que no cumplían con funciones esenciales, por lo que se tuvo que cambiar de documento, el mismo que ya entró en funcionamiento.

En otro momento, el ministro también comentó sobre la denominada Ley de protección policial que. Al respecto dijo que fue observada por el Poder Ejecutivo y regresada al Congreso, Poder del Estado que finalmente la promulgó.

“Indudablemente de las observaciones que ha hecho el Ejecutivo, creo que el espíritu de la norma es proteger a la Policía y Fuerzas Armadas”, agregó.

Lo más visto

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

LEER MÁS

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Deportes

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League por cupo de fichajes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Olva Latino por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley?