Cargando...
Política

Defensoría del Pueblo se pronuncia en contra de la ley de protección policial

“La necesidad de fortalecer el marco legal para facilitar la labor policial debe hacerse dentro del lineamiento constitucional y tratados internacionales”, indica el organismo constitucional.

Fachada de la Defensoría del Pueblo.
Fachada de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo evidenció su preocupación sobre la reciente Ley de Protección Policial, que fue promulgado, el último sábado 28, por el Congreso de la República.

Norma que brinda protección legal a efectivos de la PNP cuando causen lesiones o muerte en ejercicio de sus funciones constitucionales.

Asimismo, la cuestionada ley agrega la asesoría y defensa legal de manera gratuita a los agentes de la Policía Nacional del Perú que afronten algún proceso fiscal, penal o civil derivado del sus funciones reglamentarias.

“Tiene por finalidad garantizar la eficiencia del servicio que presta el personal policial en el cumplimiento de su función constitucional, cuando hacen uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y de esta manera gocen de la protección legal del Estado”, dice parte de la ley publicada en el Diario El Peruano.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación alegando que la reciente norma elimina el principio de proporcionalidad, “que constituye un criterio básico para la protección de la vida en integridad de todos”.

En efecto, el organismo constitucional resalta que ninguna norma puede dejar sin efecto el principio de proporcionalidad debido a que es una regla que deriva de la Carta Magna del Perú y de tratados internacionales.

Precisamente, el comunicado de la Denfensoría hace hincapié en que “todos los funcionarios encargados de administrar justicia siguen obligados a respetarlos" y recuerda lo anunciado anteriormente por el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes señalaron que el uso de armas debe estar bajo los principios de proporcionalidad,legitimidad, humanidad y necesidad.

“La necesidad de fortalecer el marco legal para facilitar la labor policial debe hacerse dentro del lineamiento constitucional y tratados internacionales”, indica.

El organismo presidido por Walter Gutiérrez también menciona la inconstitucionalidad de la modificación del Código Procesal Penal, presentada en la mencionada ley, al impedir que se dicte la prisión preventiva o detención contra los efectivos que causen, durante su función, lesiones o muerte.

“Tanto el Ministerio Público y el Poder Judicial son organismos constitucionales autónomos, por lo que no es posible afectar sus funciones”, concluye el comunicado.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo muestra su acuerdo con la creación de una Procuraduría especializada en la defensa legal de los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo sobre los candidatos y listas oficiales

LEER MÁS

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

Continúan las denuncias e investigaciones contra el alcalde de Tumbes: pobladores exigen solución en caso Playa Hermosa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

Continúan las denuncias e investigaciones contra el alcalde de Tumbes: pobladores exigen solución en caso Playa Hermosa

Deportes

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY: juegan en Arequipa por el Torneo Apertura 2026

André Carrillo y su jocosa reacción ante posibilidad de que la selección peruana juegue en altura: "Que no me convoquen"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"