La condena de 10 años de prisión contra Ludith Orellana, hermana de Rodolfo Orellana, fue apelada a fines de febrero ante el Poder Judicial. El fallo sentenció, entonces, a Ludith y otros exfuncionarios como el exjefe de Sunarp, Álvaro Delgado Scheelje, por apropiación ilegal de 47 terrenos entre el 2009 y 2013.
En el contexto de la pandemia del coronavirus y el estado de emergencia decretado desde el lunes 16 de marzo, el sistema judicial ha suspendido sus audiencias salvo algunas excepciones como casos de detenidos, requisitoriados, entre otros.
Por esta razón, aún no se programa una fecha de audiencia para que el quinto despacho de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción pueda defender las condenas impuestas contra la organización criminal, el 17 de febrero pasado, en primera instancia por la jueza Fernanda Ayasta Nassif.
El tribunal encargado de revisar las apelaciones de los condenados es la Primera Sala de Apelaciones Anticorrupción, integrado por los jueces superiores: Ramiro Salinas Siccha (presidente), Marco Angulo Morales, Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez Sumerinde.
Fuentes consultadas por esta publicación indicaron, asimismo, que incluso después del estado de emergencia aplicado por Martín Vizcarra el último fin de semana, el juicio que se realizará en segunda instancia continuará siendo aplazado.
PUEDES VER Sentenciado por caso Orellana intentó suspender juicio por supuesta demora en notificación
Ello por la carga procesal que tiene el colegiado, pues hace poco resolvió otra apelación que fue la primera condena del caso Odebrecht, contra César Álvarez. Este proceso duró poco más de medio año y la sentencia fue ratificada el 13 de marzo pasado.
Caso Orellana: apelación contra fallo se aplazaría tras estado de emergencia
También tiene el caso contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.
Además, el tribunal tiene en su despacho apelaciones de diversos casos del Equipo Especial Lava Jato, como el de la prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda, tutelas de derechos por el caso Arbitrajes, entre otros.
Por estos motivos, señalaron los informantes, es posible que la audiencia por el caso Orellana demore todavía unos meses más.
A Ludith Orellana se le dictó 10 años de prisión tras ser hallada culpable del delito de asociación ilícita y cohecho activo genérico. Como jefa del “área de saneamiento” del Estudio Orellana Asesores y Consultores se encargó de solucionar problemas legales a diversos inmuebles.
Sin embargo, utilizó junto a otros abogados el bufete de abogados para inscribir irregularmente alrededor de 47 terrenos con ayuda de Sunarp.
orellana sentencia