Pese a que solo cuatro de las nueve bancadas del nuevo Congreso han asegurado que trabajarán para eliminar por completo la inmunidad parlamentaria, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que confía en que los legisladores cumplirán con el compromiso que asumieron en la campaña electoral de culminar las reformas y acabar con esa prerrogativa.
“Ellos (los legisladores) pidieron el voto de la población en función de unos compromisos. Estoy seguro de que cuando estén en el cargo tendrán que asumirlos”, subrayó el mandatario, quien prefirió no adelantar criterios ni posiciones sobre las posturas de los legisladores electos.
“Recién mañana (hoy) van a recibir sus credenciales los congresistas electos. Ellos han mostrado la mayor voluntad de llevar adelante la reforma política y la reforma del sistema de justicia”, enfatizó.
No obstante, como señala La República en su edición del jueves, cinco bancadas han mostrado su disposición de continuar con la inmunidad parlamentaria y cambiar solo la prerrogativa del TC. Ellos son Acción Popular, Frente Amplio, Unión por el Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular, que suman 73 votos.
En el lado opuesto están Somos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Morado y Frepap, que consideran que sí debe eliminarse la inmunidad legislativa. Sin embargo, solo suman 57 votos y al tratarse de una modificación constitucional se requieren como mínimo 87 votos y dos legislaturas.
Algunos nuevos parlamentarios también se han mostrado contrarios a las elecciones primarias y abiertas en los partidos políticos, que ya es ley.
Durante su visita a Madre de Dios, donde entregó obras y títulos de propiedad, Vizcarra hizo hincapié en que su gobierno se reunió con 7 de las 9 bancadas. Recordó que los legisladores expresaron su compromiso de seguir con las reformas políticas y judiciales.
Silencio. El presidente Martín Vizcarra tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que Unión por el Perú le niegue la confianza a su gabinete ministerial.