Son mayoría. Los que quieren que la inmunidad parlamentaria siga en pie, reunidos en cinco nuevas bancadas en el Congreso, son mayoría y solo buscan que el beneficio de los legisladores sea modificado.
En total, estas cinco agrupaciones suman 73 votos, los cuales se imponen a los 57 restantes de las agrupaciones que mantienen su promesa de campaña de eliminar la inmunidad, un pedido claro de la ciudadanía.
Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú, Unión por el Perú y el Frente Amplio, son las representaciones que no optarán por la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
Sin embargo, estos grupos aclaran que la propuesta es conservar el fuero con una función constreñida, estricta: para proteger sus actuaciones en el marco de sus funciones como congresistas, es decir legislando, representando y fiscalizando, sin persecución.
No obstante, en lo que estas cinco bancadas más las cuatro restantes —Alianza Para el Progreso, Partido Morado, Somos Perú y Frepap—, sí están de acuerdo, es en que el tema de la inmunidad parlamentaria debe ser uno de los principales en ser tratado no bien se instale el nuevo Legislativo.
El disenso entre las bancadas que solo consideran necesario modificar la inmunidad parlamentaria, se encuentra en el aspecto de su levantamiento.
La normativa vigente establece que el Congreso tiene 45 días para resolver cualquier pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria que le envíe la Corte Suprema.
Luego de este plazo, dice la norma, la Corte Suprema podrá apelar a otro órgano para que levante el fuero parlamentario: el Tribunal Constitucional.
Es ahí, en ese punto, que las bancadas encuentran un escollo para lograr un consenso.
En el caso de Acción Popular, el partido de la lampa —cuyo representante, Manuel Merino de Lima, encabezaría el Congreso— consideró que lo mejor es que sea la Junta Nacional de Justicia la que se encargue de levantar la inmunidad parlamentaria.
Merino propuso esta alternativa debido a que, consideró, se trata de un ente elegido por concurso público.
El último domingo, en entrevista con La República, el virtual presidente del Congreso señaló:
“Nosotros sí creemos que es necesaria [la inmunidad parlamentaria], salvo para los delitos cometidos con anterioridad o durante la función”, fueron sus palabras.
Para aumentar el disenso, desde el Frente Amplio lo que se plantea es que la inmunidad parlamentaria sea levantada automáticamente luego de un plazo más breve que los 45 días vigentes.
Lenin Checco, vocero de la agrupación de izquierda, indicó que en 10 días se deben resolver los pedidos para levantar la inmunidad parlamentaria, que en ningún caso deben proteger a los congresistas contra delitos comunes ni contra los que hayan cometidos antes de la elección.
“Que sea a lo mucho 10 días hábiles como el silencio administrativo positivo”, indicó Checco.
La agrupación de izquierda señaló que, para aplicar este mecanismo, buscará una reformulación del reglamento del Congreso.
Desde la orilla de Unión por el Perú, partido que lidera Antauro Humala, la propuesta también es diferente.
En efecto, los de UPP, según su vocero, José Vega —único representante de Lima del partido—, creen que “podría ser una junta de notables, integrada por los expresidentes del Congreso”, la encargada de levantar la inmunidad parlamentaria.
¿El motivo? “Porque conocen la hermenéutica parlamentaria”. El como, por otro lado, es algo que “lo podríamos ver”, según acotó el virtual legislador.
Vale recordar que, durante la campaña, Unión por el Perú se ubicó entre los que creían que se debía eliminar la inmunidad parlamentaria. Ahora, sin embargo, la virtual bancada de UPP cree que se debe mantener el fuero, pero solo para la función legislativa.
En el caso de Podemos Perú, la agrupación del partido de José Luna Gálvez, pero que lidera Daniel Urresti, no han decidido qué entidad podría levantar la inmunidad parlamentaria.
Sin embargo, el mismo Urresti indicó a La República que estaba de acuerdo en que esta debía cambiar.
Cecilia García, electa parlamentaria de Podemos Perú, indicó que la inmunidad “debe quitarse para todo delito común, cometido antes o durante su período”.
"Que [el congresista implicado en un acto ilícito] sea investigado como un ciudadano común por la Fiscalía”, sostuvo la virtual parlamentaria.