El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el lunes 9 de marzo a las 9:00 a.m. la audiencia preliminar de control de acusación para los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como para el exasesor Alexei Toledo, investigados por tráfico de influencias agravado y cohecho activo genérico propio por el caso de los mamanivideos.
De superarse esta etapa, se pasará a juicio oral. La fiscal suprema Bersabeth Revilla solicitó 12 años de prisión y la inhabilitación por 15 años y 3 meses para ejercer cualquier cargo público para los investigados, aunque para Guillermo Bocángel el pedido de prisión es de 11 años.
Según la acusación fiscal, Kenji habría ofrecido a Pedro Pablo Kuczynski los votos en el Congreso para que no proceda la vacancia presidencial, a cambio del indulto a su padre Alberto Fujimori. En marzo del 2018 se difundieron los videos donde se ve a Kenji planteándole a Moisés Mamani que vote en contra del primer proceso de vacancia de PPK.
Además, la fiscal solicitó el impedimento de salida del país por 18 meses y el pago de una caución económica de S/ 50 mil; asimismo, pidió que los coimputados no se comuniquen con testigos del proceso.
Tras culminar la investigación fiscal, el Ministerio Público presentó la acusación ante el Poder Judicial, en un proceso que fue denunciado por el procurador anticorrupción Amado Enco. El caso incluye los dos procesos de vacancia: el primero, que no prosperó, y el segundo, que no se llegó a concretar debido a que Kuczynski renunció el 21 de marzo del 2018, un día antes de la vacancia.
PUEDES VER Urresti se compromete a reabrir denuncia contra Beto Ortiz por presunta corrupción de menores
El control de acusación estará a cargo del juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca, quien ha convocado a la audiencia pública para evaluar el documento fiscal y escuchar a las partes involucradas.
El abogado penalista Mario Amoretti sostuvo que los tres excongresistas ya no tienen inmunidad y, por tanto, de pasarse a juicio oral tendrán que ser sometidos a la justicia sin necesidad de antejuicio político en el nuevo Congreso.