Política

Comisión Permanente del Congreso se reunirá el martes 25 de febrero

Los integrantes de la Comisión Permanente evaluarán 6 decretos de urgencia que emitió el Poder Ejecutivo luego de la disolución del Congreso.

Comisión Permanente del Congreso se reunirá el martes 25 de febrero
Comisión Permanente del Congreso se reunirá el martes 25 de febrero

La Comisión Permanente (CP) sesionará este martes 25 de febrero y evaluará 6 decretos de urgencia que emitió el Ejecutivo luego de la disolución del Congreso.

Entre los DU que analizará la CP destaca el 034-2019, que busca fortalecer la participación del Ministerio de Educación en el proceso de licenciamiento de las universidades por parte de Sunedu.

Asimismo, se revisarán las recomendaciones sobre el decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias en materia presupuestaria que contribuyan a la ejecución del gasto público en los años fiscales 2019 y 2020.

Los otros DU que se estudiarán en la Comisión Permanente son el que establece medidas para proteger la salud y vida de trabajadores (044-2019), la optimización de criterios para que internos extranjeros puedan cumplir sus condenas en penales a nivel internacional (018-2020), la promoción de condiciones para el desarrollo de la actividad agraria (043-2019) y el financiamiento de planes urbanos (033-2019).

La sesión del martes 25 de febrero será una de las últimas de la Comisión Permanente ya que el 28 de febrero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará las credenciales a los nuevos congresistas. Se prevé que entre el 10 y 15 de marzo los nuevos parlamentarios asuman sus funciones.

Si Congreso acepta renuncia de Aráoz, Vizcarra no podrá salir del país, asegura Merino

Manuel Merino, candidato electo de Acción Popular, habló sobre un posible escenario si el nuevo Congreso acepta la renuncia de Mercedes Araóz como vicepresidenta de la República.

El virtual congresista se basó en la Constitución Política peruana para explicar que el presidente Martín Vizcarra tendrá que permanecer en el país y designar a otra persona que lo represente en caso tenga que viajar al extranjero.

Sin embargo, precisó que si hubiese una necesidad urgente de que Vizcarra deba salir del país, el presidente del Congreso asumirá el cargo por respeto a la Constitución.