Cargando...
Política

Dictan 12 años de cárcel contra exgobernador de Apurímac por corrupción

Apurímac. Habría utilizado recursos del Estado para financiar su campaña de reelección para el periodo 2014 - 2018. Estaba a poco de concluir su prisión preventiva, pero la sentencia llegó a días de su liberación.

Exgobernador de Apurímac permanecerá recluido en un penal debido a sentencia de 12 de años.
Exgobernador de Apurímac permanecerá recluido en un penal debido a sentencia de 12 de años.

A escasos días de recuperar su libertad, tras cumplir una orden de prisión preventiva, el exgobernador regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, fue condenado a 12 años de prisión al ser encontrado culpable de presuntamente utilizar recursos del Estado para financiar su campaña electoral para el período 2014 - 2018. También sus exfuncionarios fueron encontrados culpables.

Segovia Ruiz se desempeñó como autoridad regional desde el 2010, pero aspiraba a continuar en el cargo. Precisamente -explica en su acusación el fiscal Julio Orellana- para financiar su campaña del 2014 - 2018, Segovia Ruiz junto a sus funcionarios de confianza dispusieron de 650 mil del soles, con cargo al saldo presupuestal de año 2008, realizando un acto administrativo simulado.

Por ello, es que el fiscal Orellana acusó al exgobernador por los delitos de apropiación agravada y falsedad ideológica. Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Apurímac encontraron culpable al exgobernador y además de la prisión, dispusieron que pague junto a los otros cuatro sentenciados una reparación civil de S/ 600 mil.

Precisamente, también fueron encontrados culpables y recibieron una condena de 8 años de cárcel los exfuncionarios Giovani Tohalino Riveros (asesor de presidencia), Robinson Palacios Moreano (gerente de Infraestructura), Edison Zegarra Vivanco (subgerente de Obras) y Miguel Ángel Valenzuela Rodríguez (cajero). Precisamente contra este último, el juzgado giró una orden de captura.

El juez Efraín Urbiola Mayhuired, director de debates, señaló que la lectura integral de la sentencia se realizará a las 17:00 horas del 24 de febrero próximo. Los otros jueces que integran el juzgado son José Ángel Medina Leiva y Juan Edward Suyo Rojas.

GASTOS TOTALES

El dinero habilitado del saldo presupuestal 2008, fue apropiado por el exgobernador, utilizando 74 mil soles aproximadamente, para el pago de los proveedores (impresiones, publicidad, alquiler de camionetas, entre otros) de la campaña reeleccionista.

Otra parte fue utilizada por Segovia para cubrir las deudas que mantenía con caja chica por supuestos viáticos, hasta por la suma de 48 mil soles. Finalmente, sus funcionarios de confianza se habrían apropiado de buena parte de los recursos.

Exgobernador de Apurímac, Elías Segovia.

Lo más visto

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

LEER MÁS

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional