El Poder Judicial ha determinado el último 4 de febrero, oficialmente, que la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú será procesada en un juicio oral por el caso La Centralita.
La decisión estuvo en manos de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien hace menos de un año, en julio del 2019, aprobó un acuerdo de colaboración eficaz con la constructora, el Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc.
Acorde con la resolución de 624 páginas a la que accedió La República, Odebrecht será enjuiciada por lavado de activos. La pena a imponerse, en caso de una sentencia que condene a la empresa, sería de 300 UIT, que equivalen a S/1 millón 290 mil.
Esta multa es la consecuencia accesoria que busca imponer el Ministerio Público a través del juicio oral, tras ser acogida la acusación del fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quien también consiguió en junio pasado la primera condena del caso Odebrecht contra César Álvarez Aguilar, exgobernador regional de Áncash, y otros exfuncionarios regionales.
Cabe resaltar que la cantidad del monto a pagar en caso de una condena, obedece a que anteriormente la constructora ya desembolsó al Estado S/80 millones de reparación civil por el caso de la carretera Chacas-San Luis, donde se probaron pagos de sobornos de US$2,4 millones para la adjudicación de la obra.
Acorde con la acusación fiscal, la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú participó en dos ocasiones cometiendo supuesto lavado de activos:
En el contexto de la demanda arbitral interpuesta por Odebrecht al Perú ante el CIADI por US$1200 millones, fuentes del Ministerio Público expresaron a propósito del juicio contra la constructora que ello no afectará el acuerdo de colaboración que tiene la empresa con el Equipo Especial, pues en en el caso La Centralita, durante la investigación, hubo dos acuerdos de colaboración con la empresa y el fiscal Elmer Chirre, independientes y distintos al último realizado con los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.
Fuentes relacionadas a este proceso señalaron, además, que es el juicio oral comenzará en marzo. Aunque la acusación del fiscal Chirre fue aceptada en diciembre último, la redacción de esta resolución tardó considerablemente por la complejidad del caso.
Ahora será otro Juzgado el que se encargue de llevar el juicio.
La hipótesis que será debatida y puesta a prueba durante el siguiente juicio oral por el caso La Centralita se basa en la gestión de César Álvarez como gobernador regional de Áncash, desde el 2007.
Preso. Álvarez sigue acumulando más condenas efectivas.
Así, se le acusa de haber encabezado una organización criminal en el local denominado “La Centralita”, en Chimbote, desde donde se lideró un aparato de prensa e intimidación a sus opositores para mantenerse en el cargo. Por ello, Álvarez
Parte clave del entramado habrían sido su esposa Milagros Asián Barahona, el excongresista Heriberto Benítez, Martín Belaúnde Lossio, Luis Arroyo Guevara, entre otros exfuncionarios.
En total, serán 50 personas naturales y 4 personas jurídicas las que serán procesadas en el juicio oral. Entre estas últimas se encuentran Ilios Producciones S.A.C., Nueva Corporación del Norte E.I.R.L., A&E Áncash Telecomunicaciones E.I.R.L. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú.
En total, han sido admitidos seis presuntos delitos que habrían cometido: asociación ilícita para delinquir, peculado, encubrimiento real, violencia contra la autoridad, colusión y lavado de activos.
Lista de acusados que irán a juicio oral: y con posibles penas de prisión: