Desde varias décadas atrás, es costumbre en el Perú que cada año lleve un nombre particular, el cual es elegido por el titular de la más alta magistratura nacional, el presidente de la República, siempre a propuesta de uno de los ministros de Estado.
Desde que Martín Vizcarra asumió la presidencia del Perú, las denominaciones de los años en los que ha ejercido su mandato fueron los siguientes: el 2018, “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”; y en el 2019, “Año de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad”.
El año pasado, sin embargo, la Defensoría del Pueblo impulsó la campaña “De Una Vez Por Todas”, a fin de que el 2019 sea llamado “Año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres”.
En su momento, el titular de la entidad, Walter Gutiérrez, presentó la iniciativa al Ejecutivo con un padrón de firmas previamente recolectadas.
Del mismo modo, la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas (MMPP) del Congreso propuso que el nombre del 2019 sea de “Año de lucha contra la violencia hacia las mujeres y la erradicación del feminicidio”.
Estos planteamientos surgieron a partir de la alta cifra de violencia contra las mujeres, tentativa de feminicidios y feminicidios cometidos que se registraron en el país en el 2018.
Sin embargo, ninguna de las propuestas fueron elegidas.
No obstante, vale resaltar que el Ejecutivo decidió que el periodo 2018-2021, sea llamado “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”.
Asimismo, es preciso indicar que el nombre del 2018 fue elegido por el Pedro Pablo Kuczynski, entonces presidente, antes de su renuncia, que fue producto de un enfrentamiento político contra el fujimorismo.
En tanto al 2017, Kuczynski lo denominó “Año del Buen servicio al Ciudadano”, como una muestra de que su trabajo estaba dirigido a construir "un país para todos los peruanos”, pese a que un año y 7 meses después terminara renunciando por presiones políticas.
Aunque no existen ciertamente reglas establecidas para la denominación de un año en particular, la tendencia suele vincular las nomenclaturas a conmemoraciones de peruanos ilustres y, otras veces, a temas políticos, económicos o sociales con interés para la ciudadanía.
En tanto a su importancia, el nombre le atribuye personalidad al periodo anual, y como tal esta se refleja en las actividades oficiales del Estado peruano, tanto de manera interna como en el exterior.
Así, el nombre es empleado, por ejemplo, como membrete distintivo en todos los documentos oficiales del sector público de manera obligatoria. En el caso del sector privado, este uso es opcional.
El nombre del año, al ser un elemento de índole protocolar sobre todo, es elegido por el presidente de la República en funciones.
La decisión del mandatario, sin embargo, no es improvisada, ya que antes recibe las recomendaciones de los titulares de las carteras ministeriales.
La dinámica de este intercambio, se entiende, es personal y se da en el ámbito de las relaciones entre el jefe de Estado y sus ministros; sin embargo, la decisión formal de la elección de los nombres del año se consigna en sesión ordinaria del Consejo de Ministros.
A pesar de que es una tradición nacional seleccionar una nomenclatura para cada año, en los periodos de 1960, 1975 y 1998 no se eligieron nombres oficiales. Las denominaciones oficiales a partir del 2000 hasta el 2019 son:
Nombre del año 2000:
— “Año de la lucha contra la violencia familiar”.
Nombre del año 2001:
— “Año de la Conmemoración de los 450 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.
Nombre del año 2002:
— “Año de la Verdad y la Reconciliación Nacional”.
Nombre del año 2003:
— “Año de los Derechos de la persona con discapacidad | Año del Centenario de Jorge Basadre Grohmann”.
Nombre del año 2004:
— “Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática”.
Nombre del año 2005:
— “Año de la Infraestructura para la Integración”.
Nombre del año 2006:
— “Año de la Consolidación Democrática”.
Nombre del año 2007:
— “Año del Deber Ciudadano”.
Nombre del año 2008:
— “Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”.
Nombre del año 2009:
— “Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”.
Nombre del año 2010:
— “Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”.
Nombre del año 2011:
— “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.
Nombre del año 2012:
— “Año de la Integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad”.
Nombre del año 2013:
— “Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”.
Nombre del año 2014:
— “Año de la Promoción de la industria responsable y del compromiso climático”.
Nombre del año 2015:
— “Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación”.
Nombre del año 2016:
— “Año de la Consolidación del Mar de Grau”.
Nombre del año 2017:
— “Año del Buen servicio al ciudadano”.
Nombre del año 2018:
— “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”.
Nombre del año 2019:
— “Año de la Lucha Contra la Corrupción e Impunidad”.