Cargando...
Política

Moquegua: Zenón Cuevas propone reiniciar diálogo con Southern en 2020 [VIDEO]

Postergado. Espacio se detuvo en 2014. El gobernador moqueguano dice que es necesario revisar en qué quedó la mesa. Ayer inauguró el Primer Congreso Macrosur “Agricultura y minería sostenible para el desarrollo social y la transformación digital 2019”.

Evento. Cuevas lanzó congreso sobre minería y agricultura.
Evento. Cuevas lanzó congreso sobre minería y agricultura.

Rufino Motta

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, indicó que no se ha olvidado de la mesa de diálogo con la minera Southern Perú, que está postergada desde noviembre de 2014. La autoridad sostiene que en el primer año de su mandato no priorizó el tema por cuestión de tiempo. Cuevas estimó que en la primera quincena de 2020, solicitará con un oficio dirigido al ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, y al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, que restablezcan este espacio.

El diálogo entre la compañía y los representantes de Moquegua se entrampó cuando se empezó a abordar el tema económico. Y otro porque los moqueguanos consideraron que la empresa debía aportar a un Fondo Económico Social un monto aproximado de 2 080 millones de soles, como parte de su responsabilidad social.

Las autoridades y sociedad civil rechazaron un ofrecimiento de S/ 700 millones, de los cuales S/ 300 millones daría por Obras por Impuesto y S/ 400 millones de aporte directo.

No obstante, años después algunos alcaldes provinciales como Hugo Quispe, además de directivos como el expresidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez, fueron llevados a Lima entre 2016 y 2017. Ellos se reunieron de manera directa con la transnacional y aceptaron que dé un aporte de S/ 1 000 millones, una parte de ese monto sería de Obras por Impuestos. En esa ocasión, los burgomaestres consiguieron que se les financie algunos proyectos con cargo al Fondo Económico.

Para Zenón Cuevas, lo que se debe hacer es revisar hasta qué punto la minera está aportando. En su opinión, es momento de conocer el estado en que fue dejada la mesa. Espera que haya predisposición de la compañía, teniendo en cuenta que cuando recibió la visita de la directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México de Southern, Irma Potes, a inicios de este año, habría reconocido que se iba a corregir la práctica empresarial.

El gobernador moqueguano dijo esto tras presentar el programa del Primer Congreso Macrosur “Agricultura y minería sostenible para el desarrollo social y la transformación digital 2019”. Este evento arranca mañana y se prolongará hasta el viernes 22 en el auditorio del gobierno regional.

Zenón Cuevas señaló que este espacio piloto podría servir como un mecanismo para reducir los conflictos sociales.

Considera que se debe abrir un intenso debate sobre la posibilidad de que la actividad minera y agrícola si pueden convivir en armonía. Refiere que no solo debe haber protestas de quienes no están de acuerdo con la actividad extractivas, sino también se debe plantear propuestas. Al congreso asistirán como ponentes los ministros de Energía y Minas, Juan Carlos Liu; de Ambiente, Fabiola Muñoz y de Agricultura, Jorge Montenegro, entre otros expertos.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

LEER MÁS

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos