Cargando...
Política

Mendoza sobre renuncia de Evo Morales: “La comunidad internacional debe apoyar una salida democrática”

La lideresa de Nuevo Perú consideró que hubo una “execrable violencia” de parte de la oposición en Bolivia. Evo Morales deja la presidencia en medio de protestas en el país y cuestionamientos por los resultados de las recientes elecciones.

Verónika Mendoza se pronunció por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. Foto: La República/EFE.
Verónika Mendoza se pronunció por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. Foto: La República/EFE.

Este domingo 10, Evo Morales renunció al cargo de presidente de Bolivia. Frente a ello, la lideresa de izquierda Verónika Mendoza señaló que la comunidad internacional debe vigilar que se garanticen los derechos humanos, así como apoyar a una salida democrática en ese país.

A través de sus redes sociales, la excandidata presidencial en Perú expresó su solidaridad con las “víctimas” de lo que sucede con la crisis en Bolivia, alegando que desde un sector de la oposición vienen realizando una “execrable violencia”.

“En estos momentos difíciles para Bolivia, la prioridad –tal como lo ha afirmado Evo Morales– es la integridad y la vida de las personas”, expresó Verónika Mendoza.

“Nuestra solidaridad con quienes han sido víctimas de la execrable violencia por parte de la oposición que no defiende la democracia, sino que, por el contrario, busca sembrar terror”, añadió.

En ese sentido, Verónika Mendoza hizo un llamado a la comunidad internacional para que esté “vigilante” con el objetivo de “garantizar los derechos humanos y apoyar una salida democrática y pacífica a la crisis”.

En contexto, Evo Morales ganó las elecciones presidenciales en un cuestionado proceso de conteo de votos. El presunto fraude conllevó a protestas en el país. Recientemente hubo un motín policial en Sucre y Cochabamba. Además, el general Williams Kaliman, jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, pidió la renuncia de Morales Ayma.

Sin apoyo, este domingo Morales anunció nuevas elecciones presidenciales. Posteriormente viajó a Chimoré, en Chochabamba, y renunció como jefe de Estado. Su vicepresidente Álvaro García Linera y la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también dimitieron a sus cargos, por lo que queda en la incertidumbre quién asumirá como mandatario encargado.

Lo más visto

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

LEER MÁS

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

LEER MÁS

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Mario Vizcarra: JEE Lima Centro 2 declara inadmisible su candidatura al senado por condena de peculado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima