La constructora Graña y Montero comunicó a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), que el empresario José Graña Miró Quesada vendió una parte de las acciones que tiene en la empresa a nombre de GH Holding Group.
Según el reporte de la compañía, con el nombre de GH Holding Group -una “offshore” constituida en Panamá-, José Graña es propietario del 13.4804 por ciento de las acciones de Graña y Montero.
Bajo la conducción del nuevo presidente de la compañía, Augusto Baertl, el directorio de la constructora apartó de la conducción de la empresa a José Graña y se ha acogido a la colaboración eficaz ante las autoridades que investigan a Graña y Montero por haber participado en pago de sobornos junto con su socia Odebrecht para la ejecución de millonarias obras públicas, como la Carretera Interoceánica Norte y Sur, el Metro de Lima y el Gasoducto del Sur.
De acuerdo con el reporte presentado por Graña y Montero a la SMV, el 13.4804 por ciento de las acciones de José Graña podría representar una suma superior a los US$ 30 millones.
La operación fue informada a la SMV hoy miércoles 16 de octubre.
Lo que ha vendido el empresario Graña es el 0.001273056 por ciento del total que tiene bajo el nombre de GH Holding Group.
Fuentes relacionadas con la investigación a José Graña Miró Quesada, explicaron que la venta de una minúscula porción de las acciones se trataría de un ensayo del interesado que buscaría determinar si existen condiciones para probablemente transferir la totalidad de sus acciones de Graña y Montero a otra empresa o persona.
Interrogado por el Equipo Especial Lava Jato, José Graña admitió que era dueño de acciones de Graña y Montero por intermedio de la empresa “offshore” GH Holding Group.
“Para que diga si tiene bienes, y de ser así, indique dónde están ubicados, quién los posee y a qué título, y si se encuentran libres”, le preguntaron en la fiscalía.
“Sí, tengo una casa en Ancón y 2 autos, los mismos que están embargados por este proceso de investigación. Aparte tengo acciones de la empresa Graña y Montero a través de una empresa familiar de nombre GH (Holding Group) y tengo acciones de la empresa editora El Comercio”, respondió José Graña.
Fuentes allegadas a la Procuraduría del Caso Lava Jato dijeron que, al haberse enterado del comunicado de Graña y Montero a la SMV, esta autoridad procedería a demandar la nulidad de la venta de estas acciones de José Graña, a nombre de GH Holding Group.
La defensa del Estado sospecha que el empresario habría ocultado activos a través de la mencionada compañía “offshore”, ubicada en el paraíso fiscal de Panamá, para eludir el eventual pago de la reparación civil por los delitos que habría cometido.”