Por: César Romero y Alonso Collantes
El jueves 17 de octubre será histórico en el Tribunal Constitucional. Su presidente, Ernesto Blume, convocó para ese día un pleno a fin de discutir la posible incorporación del jurista Gonzalo Ortiz de Zevallos y empezar a debatir la contienda de competencia y medida cautelar por la disolución del Congreso.
La convocatoria al pleno fue anunciada, en conferencia de prensa, por Blume Fortini. El magistrado dijo que se encuentra con descanso médico por un accidente casero que tuvo hace algunos días, pero que interrumpió para convocar al pleno y definir la agenda.
Además, señaló que en los próximos días presentará a sus colegas la ponencia y proyecto de sentencia sobre el hábeas corpus que busca revocar la prisión preventiva de Keiko Fujimori.
“Me ha tomado tiempo el análisis porque es un expediente sumamente extenso; tiene más de 900 páginas y hay un abundante material tanto de argumentaciones de las partes, del Ministerio Público como de las propias resoluciones que se han emitido; terminado este proyecto lo entregaré encriptado a mis colegas magistrados para evitar filtraciones”, expresó Blume.
Agregó que el tema era “analizar cada problema con objetividad y con toda serenidad, y pensando qué es lo que dice la Constitución, qué es lo que dice la ley y qué es lo que dice la jurisprudencia supranacional y nacional que existe sobre estos temas de la prisión preventiva y demás aspectos”.
De acuerdo con información recogida por La República, en el pleno del jueves solo participarán seis magistrados, pues el doctor Carlos Ramos Núñez se encuentra de vacaciones y tiene previsto viajar a España. Ramos participará en un evento académico que se realizará en la ciudad de Málaga.
De ser así, en el pleno estarán solo seis magistrados, lo que, en caso de empate en los temas de discusión, dará al presidente, Blume, doble voto, para poder decidir. Para evitar cualquier controversia, el magistrado Carlos Ramos dejará su voto en un sobre cerrado, tal como ha sucedido en otros casos.
Ernesto Blume indicó que a primera hora del jueves someterá a discusión del pleno los dos pedidos de Ortiz de Zevallos para incorporarse al TC, así como otros escritos donde congresistas informan que su elección no concluyó y, por tanto, no podría asumir el cargo.
Luego de ver este tema, entrarán a ver la demanda de contienda de competencia planteada por Pedro Olaechea. Lo primero, dijo Blume, será definir quién será el magistrado ponente y luego verán si la demanda es admitida a trámite.
Si la admiten a trámite, entonces será notificada al Poder Ejecutivo para que conteste y luego se entrará a debatir el fondo del tema, lo que ya sucederá más adelante.
El presidente del TC indicó que lo que también empezaran a discutir el jueves es la medida cautelar que pidió Olaechea. La conclusión de estos debates dependerá de si se mantienen los siete actuales magistrados o uno de ellos es cambiado por Ortiz de Zevallos.
Las fuentes del TC dicen que esto no pasará, porque la elección de Ortiz no concluyó, aunque todo es posible. Con su ingreso –aunque Blume intentó desmentirlo– cambiará la correlación de fuerzas al interior de la institución defensora de la Constitución.
Lo que sí es seguro, con el ingreso de Ortiz de Zevallos o sin él, por lo dicho por Blume Fortini, es que la contienda de competencia sea admitida a trámite, aunque el resultado no parece que estará listo antes de las elecciones convocadas para el 26 de enero próximo.
- “El TC es un ente independiente y autónomo. Tiene la enorme responsabilidad de velar por el respeto y la defensa de los derechos fundamentales. Esos derechos pertenecen a todos los peruanos. Esos derechos no tienen rostros y no diferencian a unas personas de otras”, señaló Ernesto Blume.
- Agregó que este tribunal “no es un organismo político, es independiente y autónomo y no vota cuestiones políticas ni se orienta por inclinaciones políticas. Ni hay mayorías ni minorías. En muchos casos la posición de los magistrados son en un sentido y de los otros, en otro sentido”.