Cargando...
Política

Martín Vizcarra disuelve el Congreso y recibe respaldo de la CNDDHH

La disolución del Congreso, disposición encabezada por el mandatario, cuenta con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

El presidente Martín Vizcarra, el último 30 de septiembre, decidió disolver el Congreso del Perú luego que este órgano legislativo rechazara por segunda vez la cuestión de confianza. Las Fuerzas Armadas, frente a esta situación, no fueron los únicos en respaldar al mandatario, sino que también se sumó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)

A pesar de que la vicepresidenta Mercedes Aráoz juramentara la noche del mismo día, sin banda presidencial y vitoreada por el Parlamento, como ‘presidenta interina’ del Perú, algunos organismos han mostrado que están a favor de la disolución y ratificaron la posición de Martín Vizcarra como presidente de la República.

“Respaldamos la medida constitucional adoptada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, para resguardar el Tribunal Constitucional (TC), institución fundamental para la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho”, se lee en el comunicado emitido en la página oficial de la CNDDHH.

En el mismo texto expresan el peligro al que estaba pudo ser sometido el Tribunal Constitucional. “ (El TC) estuvo en grave riesgo de ser copado mediante un procedimiento acelerado y no transparente de selección de magistradas y magistrados por parte del Congreso de la República”.

También hicieron una mención de apoyo a la cuestión de confianza que se propuso como intermediario para conciliar el evidente forcejeo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en aras de la elección justa de los tribunos.

CNDDHH - Respalda disolución

“La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional … (que tenía) el objetivo de evitar un proceso de elección sin las debidas garantías de publicidad y transparencia”, se lee en el comunicado.

Aprovecharon el mismo texto para cortar lazos con cualquier tipo de protección a personas vinculadas a casos de corrupción. “Rechazamos la actuación de blindaje a personas corruptas por parte de la mayoría en el Congreso de la República”.

En el desenlace del comunicado se invita a los electores a honrar al “pueblo soberano” en la elección de un nuevo Congreso del Perú el 26 de enero del 2020. “Respaldamos la defensa de la democracia y el Estado de derecho”, sentencian.

Lo más visto

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4