Por: César Romero
La decisión está al voto. El Tribunal Constitucional se reunirá hoy y en los siguientes días para discutir el hábeas corpus contra la prisión preventiva de Keiko Fujimori y buscará tomar una decisión, si es posible, antes de fin de mes.
Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero escucharon este miércoles los alegatos a favor y en contra de la prisión preventiva.
Por Fujimori intervinieron su abogada Giulliana Loza y Aníbal Quiroga. Por los jueces, el procurador adjunto del Poder Judicial, Jhonny Tupayachi. Sachi Fujimori, quien presentó el hábeas corpus, y Mark Vito estuvieron entre el público. Afuera, una portátil fujimorista arengaba por la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.
La audiencia tuvo dos partes. Una de alegatos y otra de preguntas, a partir de lo cual se deduce que el fallo podría ser favorable a Fujimori, más si el procurador no fue convincente.
¿Los casos Humala y Fujimori son similares? Espinosa-Saldaña preguntó y él mismo respondió que eran distintos. Loza y el procurador Tupayachi coincidieron. En el caso Humala se discutió peligro de fuga y en el de Fujimori se discute peligro de obstaculización.
Esto supone en que no habría problema de mudar los votos. Los cuatro que votaron a favor de Humala podrían votar en contra o a favor del hábeas corpus de Fujimori. Una votación no amarra a la otra, al ser casos distintos.
Blume y Sardón preguntaron sobre las pruebas que sustentan la sospecha fuerte, base de la prisión preventiva, sobre el conocimiento del origen ilícito del dinero de Odebrecht, de las actividades de la organización criminal y de las acciones de obstaculización.
Espinosa-Saldaña indicó que este no es el momento para pedir prueba y Sardón refutó en la necesidad de que la presunción cumpla ciertos estándares probatorios.
Sardón recordó una cita del libro El pez en el agua, de Mario Vargas LLosa, donde el candidato relata que prefirió no saber nada de los aportes para no comprometerse en el caso de ganar la elección, dejando entrever que Keiko Fujimori pudo hacer lo mismo.
El procurador habló de la responsabilidad política de Fujimori como cabeza de Fuerza Popular, lo que Sardón y Espinosa-Saldaña rechazaron pues este es un tema de responsabilidad penal, no política.
Otro punto clave. Un hábeas corpus se debe presentar cuándo se han agotado todos los recursos en el Poder Judicial. Pero esta demanda se presentó antes de que la Corte Suprema resolviera la casación.
Lo mismo sucedió en el caso Humala. Para superar este requisito, el TC habló de “firmeza sobrevenida”, esto es cuando el tribunal ve el caso si ya se ha agotado la instancia previa y, por tanto, no hay impedimento.
Al respecto, la magistrada Ledesma preguntó a la defensa cómo tomaron que la jueza dirimente Susana Castañeda solo votara por reducir el plazo de la prisión preventiva y no por la libertad. Loza dijo que afectó su defensa pues ellos no pidieron reducción del plazo. También se preguntó si la defensa tuvo el tiempo necesario para revisar las pruebas y si se cumplieron los plazos en las apelaciones.
Al cierre de la edición, Edgar Carpio Marcos, uno de los 11 aspirantes a formar parte del TC, declinó de su candidatura. “He evaluado mi permanencia en este proceso y he llegado a la conclusión de que el esfuerzo personal de toda una vida merece una mejor oportunidad para servir a mi país”, afirmó en un comunicado difundido por las redes sociales.
La candidatura de Carpio fue presentada por Alianza para el Progreso.
“Pedimos al TC que termine de una vez con esa perversa condena política. Pedimos justicia, un juicio con presunción de inocencia y sin condenas adelantadas. Olvídense por un momento de que se trata de Keiko Fujimori. Solo véanla como una persona más, con los mismos derechos que supuestamente tenemos todos”, expresó Sachi Marcela al término de la audiencia.
Sí el Congreso elige nuevos magistrados el lunes 30, los actuales tendrían hasta 10 días más para emitir su resolución. El TC programó audiencia para el 2 de octubre y el viernes sesiona en Arequipa.
● Asesor. El procurador adjunto Jhonny Tupayachi fue hasta junio asesor del congresista de FP Octavio Salazar. En abril, el Poder Judicial pidió al Consejo de Defensa Judicial del Estado cambiar al procurador y en junio propusieron a Tupayachi.