Política

Candidato al Tribunal Constitucional declina a su postulación

El exviceministro de Justicia Edgar Carpio Marcos, expresó su sentir en una misiva y agradeció al Congreso de la República por haberlo considerado.

Edgar Carpio Marcos. Foto: Congreso.
Edgar Carpio Marcos. Foto: Congreso.

En un comunicado vía redes sociales, el profesor de Derecho Constitucional y abogado, Edgar Carpio Marcos, declinó a la candidatura a ser miembro del Tribunal Constitucional, anunciando que “su esfuerzo personal merece tener una mejor oportunidad”. Con esto, la bancada de Alianza para el Progreso se quedaría con Carlos Hakansson Nieto como único candidato para el TC.

Para muchos actores políticos, la rápida elección de los miembros del TC tiene como finalidad agilizar el caso de Keiko Fujimori para su pronta salida de prisión. Esto ha generado que se comience a criticar a los distintos candidatos que las diferentes bancadas políticas han propuesto para el órgano supremo.

Por ello, exviceministro de Justicia Edgar Carpio no dudó en tomar distancia y decidió rehusar de ser candidato para el Organismo constitucional autónomo, la cual está presidida por Ernesto Blume y otros seis magistrados más. Esto mediante un mensaje en Twitter este último miércoles.

El abogado agradeció al Congreso de la República por haberlo considerado en este proceso que busca integrar a los nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional. Sin embargo, tras una evaluación personal (tal como lo expresa en el comunicado) llegó a la conclusión que su esfuerzo merece una mejor oportunidad, a raíz de la coyuntura de la llamada ‘elección express’ del TC.

La misiva del también asesor en temas constitucionales del presidente del Consejo de Ministros en los años 2009-2010, finaliza con: “declinado a la candidatura elevada al Pleno del Congreso por su Comisión Especial”, luego de haber aceptado el pasado 20 de setiembre la propuesta como candidato del TC.