Mónica Cuti
Fue una de sus promesas al asumir el cargo. El gobernador Elmer Cáceres Llica prometió concluir la Variante de Uchumayo. Las obras viales del ingreso a la ciudad de Arequipa quedaron inconclusas. La gestión de Yamila Osorio no pudo terminarlas.
Con las vías auxiliares sin acabar, en víspera del aniversario de Arequipa, Cáceres inauguró la Variante. En su discurso dijo que en poco tiempo concluía una obra que anteriores gobiernos no pudieron.
PUEDES VER: Arequipa: Gastos excesivos de Candia en comidas obligan a replantear política de viáticos
En redes sociales circularon imágenes distorsionadas de cómo había recibido el proyecto y cómo estaba ahora. Una foto del antes mostraba el área sin excavaciones y con los fierros al aire. La postal actual, a Cáceres Llica sonriente y paseando por zonas con los trabajos terminados. En la ceremonia de apertura los eslóganes colocados en la anterior gestión, como “Arequipa somos todos”, fueron borrados. Sobre ellos colocaron “construyendo la mejor región del Perú, gestión 2019-2022”. Esto provocó reacciones de la exgobernadora Yamila Osorio. Esta recordó que ella dejó un 75% de avance. Allegados a su gestión difundieron fotografías de cómo dejaron la obra. Lo concreto es que aún no está concluida, siguen trabajando en murales y vías auxiliares.
Recientemente, Cáceres reinauguró la carretera Ayo – Huambo, que une Caylloma y Castilla. Esta vía consta de tres puentes y 7 kilómetros. Osorio la inauguró a fines del 2018 junto a los alcaldes de los distritos y el exalcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta. Las imágenes están registradas en la misma página web del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Sin embargo, la primera quincena de agosto, Cáceres volvió a reinaugurarla. Aducen que esta no fue concluida y que en el lugar no había pase de vehículos hasta después del 12 de agosto pasado.
El consejero Edy Medina indicó que una cosa es inaugurar obras para las fotos y otra concluirlas, en clara crítica a Osorio. El presidente del Consejo Regional, Veto Bernal, también indicó que la vía permanecía cerrada y que la inauguración de Osorio se hizo sin terminar los trabajos.
Cáceres Llica señaló que hay muchas autoridades que durante sus gestiones encuentran obras sin concluir y no las terminan por celo político, sin embargo, él tomó la decisión política de hacerlo. Pero, ¿continuar las obras es una decisión política?
El jefe de la oficina de Planificación y Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi, señaló que no se puede dejar de ejecutar proyectos porque el sistema nacional de programación multianual y de gestión de inversiones obliga a las gestiones entrantes a garantizar que las obras que dejaron sus antecesores deban continuarse. De lo contrario, se incurre en el delito de omisión de funciones y recaen en responsabilidades administrativas y penales. “Se critica al gobernador por las obras que se están inaugurando, pero él no puede dejar de ejecutarlas. Se nos vapulea y estamos trabajando para que todo encamine bien (las obras), tengan la seguridad de ello”, señaló.
El politólogo Gonzalo Banda explica que en el caso de la Variante de Uchumayo, gran parte de su elaboración le corresponde a Osorio y pese a las críticas por su lentitud, hay un mérito que debe reconocerse. Para el especialista, las obras no deberían tener camiseta, pues quien las ejecuta es el Gobierno Regional, financiado con los impuestos de los ciudadanos.
El GRA tiene 110 obras por administración directa y 35 por contrata en ejecución, lo heredado de Yamila Osorio. Hay otros 15 proyectos de la actual gestión que están por ejecutarse, según se expuso en la primera audiencia descentralizada de la región.
Banda expresa su preocupación frente a la actitud confrontacional de cara al Ejecutivo. Esta postura puede tener consecuencias. Para la elaboración de obras de envergadura se requiere el apoyo del gobierno central y cuando no hay buenos tratos demora hasta la aprobación de expedientes técnicos. “Dependerá mucho también de la relación de los técnicos con los ministerios”, agregó.