Cargando...
Política

Caso Susana Villarán: confirman comparecencia restringida para Gabriel Prado

Poder Judicial desestimó apelación de Gabriel Prado y exfuncionarios de la gestión municipal de Susana Villarán, implicados en presuntas sobornos de parte de Odebrecht.

Caso Susana Villarán: confirman comparecencia restringida para Gabriel Prado
Caso Susana Villarán: confirman comparecencia restringida para Gabriel Prado

La primera Sala de Apelaciones Permanente rechazó la apelación contra la medida de comparecencia con restricciones para el exgerente de Seguridad Ciudadana en la gestión de Susana Villarán, Gabriel Prado, y otros tres exfuncionarios.

Al extrabajador edil se le acusa de abrir una cuenta en la banca privada de Andorra para, presuntamente, recibir dinero de la constructora Odebrecht a favor de Villarán de la Puente.

Con la resolución admitida el último 13 de septiembre, el Poder Judicial ratifica la medida cautelar contra los implicados Gabriel Prado, Marco del Mastro, Cecilia Lévano y Guillermo Loli.

Se les acusa del delito de asociación ilícita en agravio de la sociedad, como parte de una organización delictiva que estaría liderada por Villarán.

Las restricciones que deberán seguir son el presentarse al despacho fiscal las veces que sean citados, pasar por control biométrico cada 30 días en el Ministerio Público y no mudarse de sus respectivos domicilios. Además, deberán dar un pago de una caución de S/ 10 mil a favor del Estado en un plazo máximo de diez días.

Captura resolución judicial.

Resolución Gabriel Prado.

El pasado 1 de julio, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, ordenó la medida cautelar, cuya resolución fue apelada por los implicados.

Prado, en todo momento, negó tener conocimiento de que su nombre iba a ser utilizado para abrir una cuenta bancaria. Sin embargo, la fiscal recalcó que se pone en cuestión el fin con que se abrió para captar los ilícitos de Odebrecht, por indicación de José Miguel Castro.

Villarán y Castro

Por este caso, la exalcaldesa Susana Villarán cumple 24 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht y OAS. Es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado.

José Miguel Castro afronta 18 de prisión preventiva al ser acusado de ser el intermediario de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para las campañas del No a la revocatoria 2013 y de reelección en el 2014. Fue el brazo derecho de la exburgomaestre durante su gestión edil.

Lo más visto

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia