Crónica por Diego Quispe Sánchez
Todo estuvo calculado por el fujimorismo desde el mes pasado.
El 5 de agosto, luego de que el presidente Martín Vizcarra envió al Congreso el proyecto de ley 4637, referido al adelanto de elecciones para el 2020, los voceros de Fuerza Popular y el premier Salvador del Solar se reunieron para conversar sobre dicha reforma constitucional. El jefe de la PCM argumentó la iniciativa del Ejecutivo por dos horas. Luz Salgado, Milagros Takayama, Carlos Tubino, Rosa Bartra y Octavio Salazar lo escucharon y, acabada la exposición, se retiraron de la sala Jorge Basadre del Palacio Legislativo en silencio. Abordado por La República, Tubino respondió entonces que su grupo no iba a pronunciarse: “Nuestra posición se conocerá cuando comience el debate”.
Para esa fecha, los candidatos para dirigir la Comisión de Constitución eran Milagros Takayama, Luz Salgado, Mario Mantilla y Rosa Bartra.
Previamente, la bancada naranja había elegido al exoficialista Pedro Olaechea de presidente del Congreso. Como explicó el analista político Eduardo Ballón, esta elección se debió a la cercanía que tiene el exoficialista con los sectores conservadores y el empresariado.
Pero a partir de la presentación del PL 4637, Fuerza Popular optó por elegir a un presidente de la Comisión de Constitución que junto con Olaechea demoren la discusión de esta reforma.
Por eso, el 13 de agosto, la cúpula naranja reeligió a Bartra y designó a Yeni Vilcatoma como secretaria general. De los 19 integrantes de Constitución, FP tiene nueve miembros. Más los votos del Apra, Contigo y Acción Republicana, la estrategia comenzó a tomar forma contra las nuevas elecciones: dilatar la discusión y encarpetarla.
El 20 de agosto, Constitución se instaló. Los legisladores Yonhy Lescano (Acción Popular), Gino Costa (Bancada Liberal) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) demandaron a Bartra declararse en sesión permanente. La solicitud se basó en que el PL 4637 disponía que en setiembre el Legislativo apruebe el adelanto de elecciones y luego el jefe de Estado convoque a referéndum; en noviembre se realizaría la consulta popular; en diciembre Vizcarra llamaría a comicios y estos se celebrarían la tercera semana de abril del próximo año. Sin embargo, Bartra no hizo caso. El Parlamento, dos días después, se fue a semana de representación. Y agosto se perdió sin aprobar nada.
Ante la lentitud, el 23 de agosto el presidente Vizcarra recalcó, en entrevista a Hildebrandt en sus Trece, que su proyecto de ley debe ser aprobado a más tardar en setiembre: “Y si no fuera el caso, tendremos que usar, como siempre hemos dicho, todas las posibilidades que nos da la Constitución”. Y en ese bagaje de facultades no descartó la cuestión de confianza.
Olaechea respondió proponiendo un diálogo al mandatario. Pareció que buscaba un consenso. Pero, sin hacerlo público, había recurrido a instancias internacionales para desacreditar la reforma de Vizcarra.
El exministro de Producción envió el 15 de agosto una solicitud de opinión al presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, acerca de la constitucionalidad del PL 4637 y una eventual moción de confianza.
No era la primera vez que el Congreso apelaba a la Comisión de Venecia –órgano consultivo del Consejo de Europa que no tiene opinión vinculante en estos casos–. Por la reforma política, Bartra también había solicitado una opinión en junio, aquella vez sin éxito. El 30 de agosto, Buquicchio respondió que su comisión emitirá una opinión entre el 11 y 12 de octubre.
Pese al intento de obstrucción, Vizcarra recibió a Olaechea en Palacio el martes 3 de setiembre. El presidente del Congreso, luego de dos horas de conversación, comunicó que coincidió con el mandatario en priorizar el adelanto de elecciones.
Pero al día siguiente eso quedó en palabras. El premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, asistieron a Constitución a sustentar el PL 4637. Y ahí se cumplió lo anunciado por Tubino: se conoció la postura real del fujimorismo. El resultado fue fatal. Con las intervenciones se comprobó lo advertido por este diario: no hay los votos suficientes para que el adelanto de elecciones reciba luz verde. Ni siquiera hay el respaldo para que vaya al Pleno: 10 votos en contra, siete a favor y una abstención en una eventual votación de un dictamen.
Miguel Torres, Alejandra Aramayo y Vilcatoma, de FP, anunciaron rechazar la propuesta del gobierno. Mauricio Mulder, del Apra, pidió la renuncia de Del Solar y Gilbert Violeta, de Contigo, calificó la iniciativa de “falaz”.
Después de la presentación, Vizcarra consideró que existe una actitud de intimidación contra la propuesta de ley del Ejecutivo.
Y el jueves la calle respondió: miles de ciudadanos se movilizaron en todo el país a favor del adelanto de elecciones. “¡Que se vayan todos!”, expresaron.
Mientras la población marchaba exigiendo un nuevo proceso electoral, Bartra, ante Canal N, insistió en que su comisión tiene 30 días hábiles para dictaminar esta reforma constitucional. Eso significa que un dictamen del PL 4637 no estaría listo en setiembre.
Ante esas declaraciones, que ratifican que habrá demora en la Comisión de Constitución, falta de votos e intento de dilatar el debate con la consulta a la Comisión de Venecia, los voceros de PPK, Bancada Liberal, Nuevo Perú y Unidos por la República solicitaron una reunión con el presidente Vizcarra.
“No se ve a FP con intenciones de encaminar la reforma del Ejecutivo. Vamos a darle nuestro respaldo y escuchar qué propuesta tiene en caso el proyecto sea archivado por la fuerza mayoritaria”, expresó el vocero oficialista, Clemente Flores.
Del mismo modo, la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, advirtió que el fujimorismo no aprobará nada hasta octubre, mes en que se pronunciará la Comisión de Venecia.
PUEDES VER Pacori: Fiscalizar discurso de Vizcarra es otra pataleta del Congreso para evitar elecciones
El diálogo de mañana apunta, agregó, a analizar escenarios. “Es un mecanismo constitucional. No hay controversia jurídica”, respondió Huilca cuando se le consultó si discutirán pedirle al presidente que formule una moción de confianza.
Mañana a las 11 a.m. estas bancadas se reunirán con Vizcarra en Palacio de Gobierno.
El futuro escenario, a estas alturas, es concreto, según fuentes del Congreso: el PL 4637 será archivado en Constitución. Las posiciones ya están claras. Solo falta la respuesta del presidente Vizcarra.
.
.