Por: David Pereda Z.
Más de la mitad de los peruanos respalda que se haya suspendido la licencia del proyecto minero Tía María por 120 días, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.
El estudio, que consultó a la población del 17 al 21 de agosto últimos, da aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.
Un 56 % está de acuerdo con la suspensión de la licencia a Tía María. Entre quienes se consideran más informados, este respaldo es mayor (65 %). Un 31 % está en desacuerdo con la suspensión.
Alrededor del 63 % de los peruanos considera que los pobladores tienen razón en que Tía María contaminará y las acciones que plantea la minera para evitar eso no son suficientes.
Sobre el paro en Arequipa, poco más de la mitad del país (53%) está de acuerdo. El apoyo es mayor en el centro y sur peruanos y entre quienes se sienten más informados al respecto.
PUEDES VER Bruno Seminario: “Si no crecemos, la culpa será del ministro de Economía y no de los conflictos”
Grosso modo, un 39% quiere que el proyecto sea suspendido indefinidamente, un 21 % que se tome una pausa de 120 días y otro 21 % que se cancelé.
No obstante, un 45 % cree que el gobierno está manejando mal o muy mal el conflicto social sobre Tía María.
En general, un 64 % cree que las grandes empresas son quienes se benefician más con la minería. Solo un 22 % cree que el país es el más favorecido y apenas un 6 % dice que las comunidades son las más beneficiadas.
Un 68% cree que las empresas mineras no cuidan el medio ambiente o que solo la minoría lo hace (36% dice que ninguna respeta el medio ambiente, 32% que solo la minoría).
Para un 59%, debe darse más prioridad a proteger el medio ambiente en vez del crecimiento económico. Esta opinión es mayor en el interior del país (63 % versus 51 % en Lima).
Cuestionan proyecto de Southern y desconfían de la minería