El periodista Jaime Bayly sostuvo que el Perú, si anhela la modernidad, tiene que salir del fujimorismo, además de que este grupo, en referencia a Fuerza Popular, no debe ser el partido más importante del país.
En entrevista con Perú 21, el también escritor de libros como No se lo digas a nadie y Los últimos días de ‘La Prensa’ señaló que no volvería a votar por Keiko Fujimori en una tercera ocasión. Cabe recordar que la apoyó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2011 y 2016.
“Si el Perú quiere ser un país moderno, no puede ser que el partido político más importante sea el fujimorismo. Esto no es serio”, indicó Jaime Bayly. “Sería como que en España el partido político más importante sea el partido franquista español, o que en Italia lo sea el partido mussoliniano. El Perú tiene que salir ya del fujimorismo”, añadió.
Asimismo, consideró que conviene que “el fujimorismo termine siendo como en su día fue el odriismo”, comparando los gobiernos de Alberto Fujimori y de Manuel Odría y cómo acabó este último –la última ocasión que participó la Unión Nacional Odriista en las elecciones presidenciales fue en 1990–.
Fuerza Popular, como partido, ha llegado a la segunda vuelta en dos ocasiones, aunque su lideresa Keiko Fujimori se encuentra en cárcel cumpliendo prisión preventiva. El panorama para los siguientes comicios pareciera desfavorable para el fujimorismo, teniendo en cuenta el rechazo al Congreso y el respaldo de la ciudadanía al adelanto de elecciones.
Respecto al mandatario Martín Vizcarra, Jaime Bayly sostuvo que “no es un gran líder”. Sin embargo, señaló que “como presidente, me parece bastante mejor que Pedro Pablo Kuczynski. Creo que ha habido un cambio positivo. Es un hombre bienintencionado. Hechas las sumas y restas, el balance es positivo”.
Además, consultado por una posible presencia política de colectivos conservadores como Con mis hijos no te metas, Bayly indicó su preocupación por ser “una derecha autoritaria”. “Veo un gran peligro de que el Perú vaya en la dirección de Jair Bolsonaro. Si surge un caudillo derechista, militarista, homofóbico, autoritario, hay un gran peligro”.