Cerca de 60 países participarán en una conferencia internacional el martes 6 de agosto que se realizará en Lima en la que se buscará hallar una salida pacífica ante la crisis política que se vive en Venezuela.
La reunión fue convocada por el Grupo de Lima, el cual viene trabajando dos años en busca de ayuda a Venezuela. En esta ocasión, se sabe que irá una delegación de alto nivel enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estarán presentes su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.
A Lima también vendrán delegados del Vaticano, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos; sin embargo, no participarán China, Cuba, Rusia y Turquía.
Es importante indicar que a la conferencia no se ha invitado a ningún representante de Nicolás Maduro, ni de Juan Guaidó, pese a que a este último medio centenar de países lo reconoce como mandatario encargado de Venezuela.
“A la fecha, 62 delegaciones (59 países y 3 organismos internacionales, para ver el tema de la reconstrucción en Venezuela) han confirmado su participación en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se realizará el martes”, anunció la Cancillería del Perú el fin de semana.
En cuanto a organismos internacionales, estarán presentes representantes de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.
Hace menos de dos semanas, Mauricio Claver-Carone, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, dijo a Efe que “es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”.
“Ese plazo es inmediato (...) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo”, añadió.