El pleno del Congreso de la República aprobó el último proyecto de la reforma política referido a la inmunidad parlamentaria. Con 95 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención, el texto sustitutorio será debatido y votado nuevamente en la siguiente legislatura.
El Parlamento tendrá el plazo de 45 días hábiles para resolverlo. En caso de no hacerlo dentro del plazo estipulado, la Corte Suprema podría presentar una solicitud ante el Tribunal Constitucional para que este se resuelva. Cabe precisar que el proyecto fue enviado a un cuarto intermedio a fin de que sea modificado.
PUEDES VER Congreso: Olaechea, Beteta, Heresi y Marvin Palma conforman la primera lista a la Mesa Directiva
“El Congreso resuelve la solicitud dentro del plazo de 45 días hábiles. La decisión adoptada es definitiva. Solo si el Congreso no resuelve la solicitud de levantamiento de inmunidad dentro del plazo estipulado, la Corte Suprema podrá presentar la solicitud ante el Tribunal Constitucional para que este la resuelva”, precisa el documento.
El dictamen establece que no haya inmunidad parlamentaria para ningún proceso penal que sea anterior a la elección del legislador. Sin embargo, esta iniciativa discrepa con el planteamiento del Gobierno, el cual disponía que un ente ajeno al Congreso de la República sea quien se encargue de levantar este derecho parlamentario.
Además, este texto sustitutorio no será necesario que se someta a un referéndum debido a que fue respaldado por más de 87 congresistas en una segunda votación.