Por: César Romero
Los desacuerdos en Perú tienen consecuencias en Brasil. Las declaraciones de los exsuperintendentes de Odebrecht Jorge Barata y Ricardo Boleira, previstas para el 23 y 24 de julio próximos, se suspendieron hasta una nueva fecha.
En la diligencia pospuesta, Barata y Boleira iban a explicar los motivos de los pagos en el proyecto del Gasoducto del Sur el año 2014 y en otras obras no previstas en el Acuerdo de Colaboración y Beneficios. Además, revelarían las identidades que se esconden detrás de los nombres en clave de la Dirección de Operaciones Estructuradas o Caja 2 de la constructora.
Los motivos de la postergación de la audiencia no están claros. El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, declaró en un medio local que la declaración se postergaba porque se cruzaba con otra diligencia programada en Lima del fiscal José Domingo Pérez.
Anotó que Pérez debe sustentar ante el juez Richard Concepción Carhuancho el acuerdo de colaboración y beneficios suscrito con Josef Maiman y, también, quiere estar en la declaración de Barata y Boleira.
Pero José Domingo Pérez podía enviar un fiscal adjunto a la audiencia con Concepción Carhuancho o dejar que otro fiscal lo represente en Sao Paulo, dada la importancia de lo que deben decir Jorge Barata y Ricardo Boleira.
Incluso, podría pedir al juez Concepción Carhuancho cambiar la fecha de la audiencia de corroboración. Coordinar un interrogatorio en Brasil es complejo, pues se requiere coordinar las agendas de los procuradores brasileños y los abogados defensores.
La constructora Odebrecht y el abogado de Barata, Carlos Kauffman, se negaron a declarar y realizar algún comentario sobre este tema. Según otras fuentes, la declaración de los exsuperintendentes de Odebrecht se postergó por la incertidumbre creada en la ejecución de la sentencia de Colaboración y Beneficios con la constructora brasileña.
Los cuatro colaboradores brasileños, Jorge Barata, Ricardo Boleira, Renato Bortoletti y Antonio Carlos Nostre. La negativa de la procuraduría a la liberación de los S/ 524,5 millones a favor de Odebrecht, ha suspendido el pago de la primera cuota de la reparación civil.
Según el acuerdo, el pago de la primer cuota de S/ 80 millones cancela la reparación civil solidaria de los cuatro exejecutivos de la constructora. Mientras no se cancele esa cuota, ellos responden solidariamente por la reparación civil pactada de S/ 610 millones.
Otro tema tendría que ver con la situación económica de la sede central de Odebrecht para atender los gastos en que incurre su sede en Lima. Se esperaba que al liberarse los 524,5 millones, la sede de Lima asumiría sus propios gastos. Eso no ha sucedido y ya no tienen crédito.
“En este momento ya no tenemos crédito para pagar las gastos de viaje y hospedaje de los colaboradores y sus abogados hasta Sao Paulo”, le habría dicho un representante de la constructora a los fiscales peruanos.
- Si la discrepancia por la devolución de los 524,5 millones de soles se judicializa, es decir, llega a manos de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, el tema podría entramparse por unos tres meses.
- La constructora Odebrecht y el Equipo Especial, según fuentes cercanas, esperan que el Ministerio de Justicia tome una decisión solo con el informe de los fiscales y que el acuerdo se ejecute de inmediato para avanzar con las investigaciones.