Por: Alonso Collantes
Las iniciativas legislativas N°3692 y N°3743 presentadas, respectivamente, por los parlamentarios fujimoristas Freddy Sarmiento y Úrsula Letona en noviembre y diciembre del 2018, se oponen al ingreso de los medicamentos genéricos al mercado.
Estos últimos, de menor costo y mejor acceso a la ciudadanía, son los que el PL N°4494 del Ejecutivo pretende promover mediante la obligación de disponerlas en farmacias y boticas de todo el país. Este planteamiento fue enviado por Martín Vizcarra al Congreso el pasado 20 de junio.
En las propuestas de Fuerza Popular, sin embargo, se prohíbe brindar alternativas a los medicamentos de marca, más caros, que suelen darse en las prescripciones médicas. Así, desplazan a los genéricos y benefician a las farmacéuticas.
Propuesta legislativa de Freddy Sarmiento.
Iniciativa de Letona también enfatiza en los bioquivalentes.
El artículo 4 de ambos proyectos solo hace excepciones para los bioequivalentes, es decir, los medicamentos que hayan pasado por una prueba que los haga intercambiables con los de marca y tengan casi el mismo costo.
En cambio, la propuesta del Ejecutivo plantea un plazo de 90 días posteriores a la promulgación de la norma para que el Ministerio de Salud publique una lista de medicinas esenciales que todas las farmacias y boticas del Perú deben disponer.
La iniciativa de Palacio de Gobierno acoge dos dictámenes de las Comisiones de Defensa del Consumidor y de Salud que, en setiembre del 2017 y noviembre del 2018, respectivamente, omitieron la bioequivalencia. Este principio, sin embargo, es admitido por el fujimorismo y beneficia al sector empresarial.
Por otra parte, distintas organizaciones han apuntado la abismal diferencia de precios entre un medicamento de marca y otro genérico. Un estudio de Oxfam reveló en marzo del 2019 que los sobrecostos alcanzan hasta el 1000% o incluso más.
El tratamiento en dos tabletas del antibiótico Ciprofloxacino, en genérico (o Denominación Común Internacional), cuesta S/3.10; mientras que uno de marca cuesta S/42. El sobrecosto es de %1357.
Ante ello, el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, contó a esta publicación que la bioequivalencia no es necesaria para los genéricos.
“Algunas empresas quieren que se imponga la bioequivalencia para todo, pero no tiene que ver con la calidad del producto, solo que son intercambiables”, expresó, añadiendo que el Congreso está confundiendo el concepto. La República quiso obtener los descargos de Letona y Sarmiento, pero no contestaron, siendo la excusa de la primera que tenía descanso médico.
En un tercer intento fujimorista, la parlamentaria Alejandra Aramayo dirigió una carta al jefe de Estado el pasado 2 de julio, en el que pide instalar una Mesa Técnica para debatir la propuesta del Ejecutivo.
test
Nuevamente, enfatiza en el asunto de la bioequivalencia y el cuestionamiento de la calidad, seguridad y eficacia de las medicinas genéricas. Asimismo propone, en cambio, “medicamentos que sean testeados”, es decir, que pasen por una evaluación que no es necesaria.
Sugerencias y firmas de otros parlamentarios fujimoristas.
No obstante, según el reglamento de la Ley N°29459 no se requieren estudios para probar un medicamento genérico, pues sigue los lineamientos de la OMS de tener buenas prácticas de manufactura, equivalencia terapéutica, y otros estándares.
Parte final de la misiva de Aramayo.
La misiva tiene la rúbrica de sus colegas naranjas Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular; Gladys Andrade, Segundo Tapia, entre otros. Un aspecto que llama la atención es que la carta tiene como copia a la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas). La legisladora Alejandra Aramayo tampoco contestó al llamado para tener sus descargos.
Afines a estos intereses, se encuentran otros pedidos como el de la ComexPerú (Sociedad de Comercio Exterior del Perú). En ella su secretaria general, Jessica Luna, solicita abiertamente al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que el proyecto del Ejecutivo “no se apruebe tal y como está redactado”.
Por su parte, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) a través de su presidenta Rosa Aquije, también envió una carta a Martín Vizcarra cinco días después de presentada la propuesta, el 25 de junio.
En uno de los puntos de la carta se sugiere, asimismo, un modelo que “evalúe la efectividad de medicamentos en base a criterios objetivos (...)”. Aunque no precisa si se trata de genéricos, ni qué evaluación propone -pese a que el Reglamento de la Ley N°29459 indica que solo bastan 4 estándares-, hace alusión al PL del Ejecutivo y una mesa de trabajo para debatirla. Tal como lo haría posteriormente Alejandra Aramayo.
Hasta el momento, las iniciativas fujimoristas se encuentran todavía en la Comisión de Salud y Población. El Acuerdo Intergubernamental por la Salud de los peruanos hacia el Bicentenario 2019-2021, no obstante, ha sido una de las pocas voces que hasta el momento ha respaldado la iniciativa del Ejecutivo y el Ministerio de Salud. Diecinueve gobernadores regionales firmaron el pronunciamiento a favor de los medicamentos genéricos y en apoyo al proyecto del Ejecutivo.