La ministra de la Mujer y parlamentaria de la República, Gloria Montenegro, manfiestó que es una decisión que le compete exclusivamente al Congreso si se le abre un proceso al fujimorista Héctor Becerril por sus frases homofóbicas compartidas a través de la red social Twitter.
Montenegro consideró que las expresiones del parlamentario de Fuerza Popular eran machistas y que no se podían admitir, “mucho más si estamos en instituciones tan importantes como el Congreso de la República”.
“Esa es una decisión que la va a tener que tomar el Congreso", señaló la ministra Montenegro en referencia a un posible proceso en la Comisión de Ética contra Héctor Becerril.
Por otro lado, la también parlamentaria de Alianza Para el Progreso, en contraste con las expresiones de Becerril en contra de la comunidad LGTBI, que a través del colectivo “Marcha del Orgullo” se manifestó en la Plaza Bolívar, frente al Congreso, hizo un llamado para que "la cultura de paz realmente se promueva en todos los espacios”.
La hostil actitud del congresista Becerril se hizo patente desde que se conoció que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había autorizado que el colectivo “Marcha del Orgullo” utilizara la Plaza Bolívar para dar una conferencia junto a un grupo de congresistas.
Por esta decisión, Becerril comenzó a criticar tanto a la comunidad LGTBI como a los parlamentarios que respaldaron la iniciativa ciudadana, al punto de reconocer que si su rechazo era discriminación, entonces sí discriminaba.
Las expresiones del congresista Becerril no pasaron desapercibidas y entre usuarios de Twitter y personalidades políticas. Tal fue el caso de la congresista Marisa Glave, quien aseguró que las frases de Becerril y su admisión de que discriminaba a la comunidad LGTBI eran un “delito”.
“Lo que el señor Becerril ha hecho es un delito y no es un delito de funciones es un delito común porque ha hecho discriminación a una comunidad en particular”, declaró a la prensa la parlamentaria.
Sin embargo, Becerril Rodríguez encontró también respaldo en el Parlamento, esta vez desde el legislador Juan Sheput, quien indicó que no veía discriminación en las expresiones del fujimorista.
Aunque Sheput reconoció que la discriminación “es un delito, por supuesto”, en el caso de “una opinión en Twitter”, como consideró a las expresiones de Becerril, desde su punto de vista, “no alcanza el nivel de discriminatorio”.