La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra afirmó este martes que la reforma política que impulsa el Ejecutivo será “un fracaso rotundo” porque, a su parecer, está formulada del mismo modo que la reforma judicial, la cual, también desde su óptica, no ha prosperado.
"La fórmula es exactamente la misma: una junta de notables, expertos, que llevan una propuesta que el Ejecutivo hace suya [y] que impone al Congreso”, criticó la fujimorista a la iniciativa del Gobierno.
PUEDES VER Reforma política: Comisión de Constitución aprobó el segundo dictamen del Ejecutivo
Durante su intervención en la Comisión de Constitución, Bartra reprobó la reforma judicial del Gobierno porque, según señaló, “[hasta] el día de hoy seguimos sin Junta Nacional de Justicia (JNJ) y seguiremos así por varios meses más”.
“Ni un solo integrante [tiene la JNJ]. El fracaso es rotundo", señaló la fujimorista.
El comentario de Bartra se enmarca en el contexto de la suspendida ceremonia de designación del único miembro de la Junta Nacional de Justicia que resultó aprobado en las evaluaciones, el abogado Pedro Patrón Bedoya.
El letrado, si bien había pasado los filtros de evaluación de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, no fue jurado en el cargo al que había accedido debido a que este diario reveló que tenía una denuncia penal por haber cobrado presuntamente dos pensiones del Estado.
PUEDES VER Salaverry asegura que Constitución puede debatir financiamiento de partidos
La crítica de Bartra derivó luego en un pedido a los demás miembros de la Comisión de Constitución para que sean “responsables” al debatir la propuesta del Ejecutivo —sobre la inscripción de organizaciones políticas— de manera “integral” y desde una perspectiva “descentralizada”.
“La esencia de la participación política tiene que ser eso: la participación. Esta siempre debe ser vista como es el Perú. El Perú no es plano para mirarlo desde Lima. El Perú tiene montañas, tiene quebradas, tiene desiertos, tiene la selva, tiene el Perú profundo y a veces, pues, tenemos una visión demasiado centralista", dijo Bartra.