Cargando...
Política

Reforma política: Rosa Bartra vuelve a cuestionar las propuestas del Ejecutivo

Fujimorista afirmó que la reforma política sigue la fórmula de la reforma judicial y que, por eso, no prosperará.

Reforma política: Rosa Bartra vuelve a cuestionar las propuestas del Ejecutivo
Reforma política: Rosa Bartra vuelve a cuestionar las propuestas del Ejecutivo

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra afirmó este martes que la reforma política que impulsa el Ejecutivo será “un fracaso rotundo” porque, a su parecer, está formulada del mismo modo que la reforma judicial, la cual, también desde su óptica, no ha prosperado.

"La fórmula es exactamente la misma: una junta de notables, expertos, que llevan una propuesta que el Ejecutivo hace suya [y] que impone al Congreso”, criticó la fujimorista a la iniciativa del Gobierno.

PUEDES VER Reforma política: Comisión de Constitución aprobó el segundo dictamen del Ejecutivo

Durante su intervención en la Comisión de Constitución, Bartra reprobó la reforma judicial del Gobierno porque, según señaló, “[hasta] el día de hoy seguimos sin Junta Nacional de Justicia (JNJ) y seguiremos así por varios meses más”.

“Ni un solo integrante [tiene la JNJ]. El fracaso es rotundo", señaló la fujimorista.

El comentario de Bartra se enmarca en el contexto de la suspendida ceremonia de designación del único miembro de la Junta Nacional de Justicia que resultó aprobado en las evaluaciones, el abogado Pedro Patrón Bedoya.

El letrado, si bien había pasado los filtros de evaluación de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, no fue jurado en el cargo al que había accedido debido a que este diario reveló que tenía una denuncia penal por haber cobrado presuntamente dos pensiones del Estado.

PUEDES VER Salaverry asegura que Constitución puede debatir financiamiento de partidos

La crítica de Bartra derivó luego en un pedido a los demás miembros de la Comisión de Constitución para que sean “responsables” al debatir la propuesta del Ejecutivo —sobre la inscripción de organizaciones políticas— de manera “integral” y desde una perspectiva “descentralizada”.

“La esencia de la participación política tiene que ser eso: la participación. Esta siempre debe ser vista como es el Perú. El Perú no es plano para mirarlo desde Lima. El Perú tiene montañas, tiene quebradas, tiene desiertos, tiene la selva, tiene el Perú profundo y a veces, pues, tenemos una visión demasiado centralista", dijo Bartra.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Empresas del Sodalicio tuvieron sospechosos aumentos de capital

LEER MÁS

“Cerpa fue quien reveló la existencia del túnel en la residencia japonesa”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito