Cargando...
Opinión

Eduardo Ruiz Sanz, 32, muerto en la marcha, por Mirko Lauer

"Si el disparo ocurrió en la Plaza Francia, y se afirma que allí no hubo presencia de la PNP, hay fuertes posibilidades de que no aparezca “la objetividad de los hechos”. 

lauer
Mirko Lauer 17-10

epasemos la historia. Dina Boluarte fue vacada porque la alianza del Congreso quiso evitar el contagio electoral del 3 % de aprobación. La premura en deshacerse de ella produjo un cambio precipitado, pero se pensaba sin capacidad de contagio electoral. Pero las cosas han tomado otro rumbo. José Jerí podría ser contagioso y costar más votos de los que ha salvado.

El primer ministro que se ha buscado Jerí ha resultado un macartista terruqueador, al que no se le ocurrió nada mejor que lanzarse contra una marcha que no era, propiamente hablando, contra el nuevo gobierno. Debió dejarla pasar, y hasta agradecerle su nuevo empleo. Pero con dos o tres palabritas en las redes, Ernesto Álvarez le fletó una protesta a un gobierno que aún no había hecho nada.

Con el joven rapero muerto durante la marcha, Jerí entra a una situación Boluarte 2.0. No por el número, sino por la velocidad a la que apareció el primer fallecido. El comentario de Jerí sobre la necesidad de investigar no le va a resolver el problema. Más lo ayudaría sacar a Álvarez de una vez por todas. La alianza congresal se lo agradecería.

De otro modo, la mayoría del Congreso se va a ver obligada a dar el voto de confianza a un gabinete presidido por un asolapado pepecista, ubicado al centro de la tragedia por sus declaraciones sobre la marcha. Al muerto hay que sumar un par de heridos y una decena de periodistas maltratados. Todos indicios de que las protestas van a seguir.

La presidencia del Congreso permite disimular, como hemos visto, las limitaciones de quien ocupa el cargo. Pero la presidencia no perdona. Es una vitrina que va revelando hasta el menor detalle. “Que las investigaciones determinen con objetividad los hechos” es una manera de no decir ni hacer nada. Hubiera podido acercarse a la víctima.

Al ministro del Interior, que ofreció investigar y reformar a la policía, las cosas se le han complicado rápido. Si el disparo ocurrió en la Plaza Francia, y se afirma que allí no hubo presencia de la PNP, hay fuertes posibilidades de que no aparezca “la objetividad de los hechos”. Ya lo contará Tiburcio en el Congreso.

Lo más visto

Pedido de rectificación del Intendente Nacional de Bomberos del Perú

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

El patrón de censura del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1