Cargando...
Opinión

Gatos panza arriba, por Mirko Lauer

"La indignación es, además, porque la fiscalía insiste en investigar a figuras del actual poder".

Dina Boluarte está aprovechando cada pequeña oportunidad de discursear para defender al hermano y al protegido frente a la fiscalía y la opinión pública. De paso, se defiende ella misma con extrañas ideas, como que está dejándole al siguiente gobierno una economía muy fuerte o que está totalmente dedicada a combatir la delincuencia en el país.

En verdad, Boluarte recibió una economía que ya era fuerte gracias a decenios de buena administración estatal y mucha confianza de la inversión privada. Esta situación se ha prolongado en los breves años del Club Boluarte y ha podido resistir el desaforado gasto público que se viene haciendo desde el Congreso y el Ejecutivo. El 2025 no es el 2019.

Surge la imagen de un gobierno defendiéndose como gato panza arriba. Además de los discursos de la presidenta, no hay ministro que se libre de salir a soltar frases a favor de ella o de Juan José Santiváñez, todo recogido en la cadena IRTP, convertida en una TV al exclusivo servicio político del gobierno. Las pocas excepciones no durarán mucho en el cargo.

Una frase muy repetida en la historia es que, donde todos piensan igual (o parecido), nadie está pensando mucho. Por eso es tan refrescante la posición del ministro de Agricultura, Ángel Manero, quien, a diferencia del gran rebaño multiministerial, se declara en contra de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ya comenzaron los ataques contra él.

El argumento oficialista para salir de la CIDH es la soberanía nacional. Sin embargo, países tan soberanos como el Perú se sienten perfectamente cómodos en el sistema interamericano de justicia. Se han salido de la Corte los dictadores que tienen cuentas pendientes en el tema de los derechos humanos de los ciudadanos de su país.

A Boluarte la ha indignado particularmente el allanamiento del domicilio de su hermano Nicanor, quien se declara perseguido exclusivamente por ser hermano de la presidenta. Esta declara que lo defiende por tratarse de su hermano. Santiváñez dice que no lo conoce, ni siquiera por teléfono. Mientras tanto, los ministros defienden también a Nicanor.

La indignación es, además, porque la fiscalía insiste en investigar a figuras del actual poder. Como ese vocero de Palacio investigado por su participación en Qali Warma, ahora nombrado sucesor de Santiváñez como coordinador. Pronto empezarán a defenderlo los ministros.

Lo más visto

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional