Cargando...
Opinión

Osherato, por Marisol Pérez Tello

"No basta documentar la pobreza; se requiere una agenda que plantee cambios reales y sostenibles".

larepublica.pe
Osherato

La comunidad indígena de Osherato queda cruzando el río Ene desde puerto Remolino, y su escuela es el retrato del informe del INEI sobre pobreza: anemia, ningún servicio básico, infraestructura deficiente y hambre.

Su gente, ejemplo de solidaridad, compromiso y resistencia encarnados en la alegría de los niños, la valentía de la profesora, la desesperación del padre de familia y la indignación de la dirigente de la Central Asháninka del Río Ene.

Necesitamos ser capaces de responder con eficiencia y exigir una alternativa más allá de la descripción del problema.

Un ejemplo que ha demostrado ser eficaz son los colegios albergues por cuencas, como el San José de Chiriaco, que administra Fe y Alegría, o el de Potsoteni en Río Tambo, que necesitan infraestructura y servicios.

La verdadera pregunta es ¿cómo se distribuyen, gastan e invierten los recursos públicos?, que claramente no llegan a Osherato.

¿Es un problema de recursos, de mala administración o de corrupción?

El debate sobre el uso de recursos públicos debe ir más allá de la corrupción, cuestionando la eficiencia del gasto, la administración estatal y la falta de rendición de cuentas en cómo y quién decide el uso del dinero público.

No basta con documentar la pobreza; se requiere una agenda que plantee cambios reales y sostenibles.

Al inicio del evento, cantaron el himno e izaron la bandera mientras me cuestionaba sobre si realmente se puede ser libre con el estómago vacío.

Es hora de actuar con firmeza y determinación, con justicia en la distribución de los recursos, transparencia en la administración y un compromiso real para erradicar la corrupción.

La dignidad y el futuro dependen de las acciones que tomemos. Solo a través de un esfuerzo conjunto y decidido podremos construir un país justo y equitativo para todos, en el que seamos verdaderamente libres.

Lo más visto

Si las elecciones fueran mañana (ya lo son), por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Por quién votará un taxista con diabetes?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Las preferencias electorales empiezan a moverse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

Eliminar una amenaza global conducirá a la paz y la estabilidad, por Eran Yuvan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"