Cargando...
Opinión

Emprendimientos fraudulentos, por Percy Mayta-Tristán

"Hoy Concytec está revisando varias políticas vinculadas con integridad científica, además en el Congreso de la República están planteando proyectos de ley y hay una comisión investigadora sobre el fraude científico".

larepublica.pe
MAYTA-TRISTÁN

En octubre del año pasado un reportaje de Latina puso al descubierto a docentes universitarios que pagan para aparecer como autores de artículos científicos, y con ello, ser reconocidos como investigadores por Concytec y recibir bonificaciones de sus universidades o del Ministerio de Educación a través del bono docente investigador.

Esta semana Susy Diaz apareció promocionando los servicios de una empresa que se dedica a la venta de tesis, que sorprende a pocos pues está normalizado un mercado que siempre ha existido, pero está vinculado al caso anterior, pues ambos comportamientos son parte de lo que llamamos “fábrica de manuscritos”, como se alertó en esta columna desde comienzos del 2023. La compra y venta de autorías de artículos científicos, libros, patentes y tesis se configuran como fraude científico.

Estos “emprendimientos” se publicitan como asesoría para tesis, pero a la interna sí ofrecen hacer toda la tesis (proyecto, ejecución y redacción final), es decir, la única contribución del “tesista” es pagar. Además de la falsa autoría, se observan casos donde los datos con lo que se “hace la investigación” son inventados. Problema mayor hoy con la incursión de la inteligencia artificial generativa.

En 2018, se presentó una oportunidad de negocio para estos emprendimientos, cuando Concytec agregó a las revistas Latindex como criterio para ser calificado investigador. Desde ese año crecieron las revistas vinculadas a esas empresas.

Revisando la base de datos Latindex, encontré que hay por lo menos 50 revistas “científicas” peruanas vinculadas a por lo menos 15 empresas dedicadas a la asesoría de tesis, algunas de estas cuentan con más de 100 trabajadores según Sunat y hasta han contratado con diversas universidades públicas (según el portal del MEF).

Ante la advertencia de esto, el 2021 Concytec quitó a Latindex como criterio de calificación. Estas empresas perdieron mercado y quisieron que sus revistas se incluyan en SciELO Perú que depende también de Concytec.

En 2022 el Comité Técnico de SciELO Peru, al cual yo pertenecía, dio la alerta de ello para que se hagan los cambios en los instrumentos de integridad científica. Es decir, Concytec ya sabía de la existencia de las fábricas de manuscritos en forma directa hace mucho tiempo, lamentablemente no se hizo nada hasta el reportaje de Latina.

Es bueno recordar esto, pues el problema de compra y venta de artículos va más allá de publicaciones con países de Medio Oriente, también está en revistas vinculadas a las fábricas de manuscritos y tesis, y adicionalmente, con revistas científicas de la región, que será motivo de otra publicación.

Hoy Concytec está revisando varias políticas vinculadas con integridad científica, además en el Congreso de la República están planteando proyectos de ley y hay una comisión investigadora sobre el fraude científico. Pero, a pesar de que todo esto fue convocado por la compra y venta de artículos, no está siendo este su foco principal, y peor aún, no se está abordando el problema raíz que es la compra y venta de tesis.