Familia elegida, por Percy Mayta-Tristán

"Este 25, deseo que cada peruano disfrute de un agradable momento familiar ya sea con su familia consanguínea o elegida y ojalá con ambas".

Las fiestas navideñas son el momento del año donde tratamos siempre de pasarlo en familia. Las familias no siempre están compuestas por personas con vínculos sanguíneos; por ejemplo, quién no tiene a tíos/primos de cariño o las madrinas/compadres que son parte de nuestro entorno familiar, y que a veces los sentimos más cercanos.

Los vínculos de calidad, mas no de cantidad, están asociados a una mejor salud mental (p.e. menor riesgo de depresión, ansiedad y soledad), por lo que es natural que busquemos tener un entorno familiar saludable.

Lamentablemente, muchas personas han sido expulsadas de sus familias por su orientación sexual desde muy jóvenes o cuando salieron del clóset debido a la homofobia. Esto es mucho más frecuente en las personas trans, donde la discriminación es aún mayor y sucede a más temprana edad. Incluso llevan a sus hijos a terapias (prácticas) de conversión que no tienen ningún asidero científico, pues la identidad de género y la orientación sexual no son enfermedades que puedan curarse. Hay “personal de salud” inescrupuloso e ideologizado que se presta para este tipo de prácticas nocivas, pues se ha identificado que aquellas personas que son torturadas con este tipo de prácticas incrementan sus problemas de depresión, ansiedad e intentos de suicidio. Por eso hay una iniciativa latinoamericana para erradicar estas prácticas y un proyecto de ley en el Congreso que debería ser aprobado.

En respuesta a estas relaciones familiares tóxicas en la comunidad LGTBI, existe la “familia elegida”. La familia elegida son las personas que te aman sin importar a quién ames, a pesar de no tener ningún vínculo sanguíneo, que han elegido apoyarse incondicionalmente, pues buscan el bienestar de sus integrantes.

Este 25, deseo que cada peruano disfrute de un agradable momento familiar ya sea con su familia consanguínea o elegida y ojalá con ambas.

Percy Mayta-Tristán

Ciencia Abierta

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.